Más de 600 animales aislados por nevazón en alto sector cordillerano de San Clemente

0
602
90 minutos al oriente de Talca, se encuentran los animales sorprendidos por el sistema frontal.

Emergencia climática. A cinco kilómetros del refugio más cercano, permanecen sin alimentación hace diez días vacunos, caballares y caprinos.

SAN CLEMENTE. Un helicóptero les urge a los agricultores para identificar desde el aire en qué puntos abastecer con forraje al ganado, al que no pueden retirar de los sectores de pastoreo tras la desaparición de la huella. El intenso sistema frontal de la semana pasada les impide evacuar la totalidad del rebaño desde El Campanario, distante 140 kilómetros de Talca por la ruta CH-115, en dirección al Paso Internacional Pehuenche.
La problemática quedó al descubierto luego que la Asociación de Pequeños Crianceros del Maule, (Apecrima) advirtiera que las condiciones meteorológicas interrumpieron el trabajo de retorno de los ejemplares llevados por los arrieros en verano, esto pese a que el plazo establecido concluyó como es habitual cada año el 30 de abril, según resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

RESPUESTA DEL MUNICIPIO
El llamado de los afectados fue acogido por la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, quien junto a profesionales de Prodesal a primera hora de ayer se reunió con el presidente de la entidad, Omar Reyes y un equipo de rescatistas de la ONG GRIM, para interiorizarse de la emergencia, coordinar soluciones con las autoridades de gobierno y trasladarse a la zona que se mantiene bloqueada al acceso de los caballos y perros que guían los animales hasta la barrera sanitaria. Según estimaciones de los hombres de montaña, serían alrededor de 650 las cabras, vacunos y equinos aislados en diversos lugares que se mantienen cubiertos con nieve por sobre un metro y sin opción de alimentación natural, complejo escenario que ya ha cobrado la vida de varios seres según imágenes viralizadas por la aquejada agrupación.
No obstante, esta cifra no es compartida por los funcionarios estatales apostados en el puesto de control de lunes a viernes, quienes señalaron en conversación con la jefa comunal que el ganado en la dicha parte alta de la comuna no superaría las 50 unidades.
En horas de la tarde, la jefa comunal comunicó que para la jornada de hoy miércoles la Delegación Presidencial Regional comprometió una aeronave, motos, personal de Carabineros y Ejército para abrir paso hasta lograr llegar con fardos, además de asegurar el descenso a la brevedad antes que comience un nuevo evento climático adverso, como el pronosticado para los próximos días.