Delegado Aqueveque: “El criterio que se usó fue beneficiar a las comunas que más lo requieren”

0
653
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó el aporte de recursos provenientes del Royalty Minero para impactar positivamente en las comunas.

Dineros del Royalty Minero. El Gobierno inyectó más de seis mil millones de pesos de libre disposición, a 28 municipios de la región, los que tienen como objetivo impactar positivamente, en mejorar la calidad de vida de las y los maulinos.

TALCA. La asignación de dineros derivados del Royalty Minero, es una buena noticia para 28 de los 30 municipios de la región. En total, para el Maule son seis mil 370 millones 352 mil 342 pesos, sobre los que los alcaldes y alcaldesas podrán usarlos a libre disposición, para generar iniciativas que beneficien a la comunidad. El anuncio presidencial señaló que a nivel nacional, son 93 mil millones de pesos que beneficiarán a 307 comunas.
En la comuna de San Rafael se realizó una ceremonia simbólica de entrega de los recursos, sembrando la esperanza y satisfacción en los jefes comunales y en el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien lideró la actividad.
Transcurridos los primeros días de la comunicación, el delegado -en conversación con diario La Prensa- comentó que ésta es la mayor inyección de recursos al sistema municipal, desde el retorno a la democracia en nuestro país y principal política económica en justicia territorial del Gobierno.

¿Cómo se van a distribuir los más de seis mil millones de pesos que llegarán a las comunas del Maule?
“Lo primero es explicar que estamos muy orgullosos de anunciar el comienzo del traspaso de recursos, que recauda esta ley a más de 300 comunas de todas las regiones del país, con lo que se beneficiarán más de 12 millones de personas. En nuestra región serán favorecidas 28 de las 30 comunas y el criterio que se usó fue beneficiar a las comunas que más lo requieren, que en nuestro caso es el 93% de toda la región”. 

¿Son de libre disposición por parte de los municipios?
“Sí. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con la autonomía y la descentralización. Son los alcaldes quienes mejor saben dónde destinar estos recursos, que van a mejorar la calidad de vida de cientos de familias en 28 comunas de nuestra región. Cada realidad comunal es distinta y por eso los fondos son de libre disposición. Para varias comunas esta inyección de recursos tendrá un gran impacto en sus finanzas, y les aumentará significativamente las posibilidades de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Empedrado (6,01%), Chanco (5,17%) y Villa Alegre (4,87%), por ejemplo, son las que más aumentarán su presupuesto anual en la región, en relación a sus propios ingresos gracias al royalty y tendrán la libertad de disponer de estos recursos según las necesidades particulares de cada comuna”.

¿Por qué Talca y Curicó no recibirán recursos del Royalty Minero?
“Uno de los principales criterios que se usó fue la dependencia del Fondo Común Municipal y en este caso, ni Talca ni Curicó dependen en más de un 50% de dicho fondo y reciben más recursos asociados al cobro de patentes comerciales, permisos de circulación, entre otros. Entonces tienen más ingresos que las comunas rurales”.

¿Habrá un incremento de los recursos en el tiempo?
“El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo dijo, éste es solo el comienzo de esta política pública porque el próximo año estos recursos serán duplicados, lo que es una gran noticia porque una comuna que hoy reciba 700 millones de pesos podría, por ejemplo, instalar unas 200 cámaras de seguridad, o poner más de 150 nuevas luminarias. Por otra parte, este monto podría significar una inversión de 60 nuevos pozos para obtener agua potable o mejorar la infraestructura eléctrica y el alumbrado público, para beneficiar a más de ocho mil viviendas”.