Vecinos y autoridades inauguraron la nueva Costanera del Mar en Constitución

0
808

Iniciativa Serviu y Minvu. Transformación por 3 mil millones de pesos mejora la seguridad del borde costero y potencia su desarrollo turístico. La Costanera quedó habilitada para el uso de todos quienes visitan la Perla del Maule y sus habitantes.

CONSTITUCIÓN. En medio de muestras de gran alegría de parte de las autoridades y la comunidad, se inauguró la moderna Costanera del Mar que fue bautizada como “Salvador Allende” y beneficiará a toda las familias y visitantes de la Perla del Maule, permitiendo un mejor desplazamiento por la comuna en todos sus modos, ya sea por ciclos, caminatas u automovilistas.

La transformación del espacio está inserta en el Plan de Ciudades Justas de Minvu, es por ese motivo que la inversión realizada por la entidad pública en su primera etapa, fue cerca de 3 mil millones de pesos, y logró construir una faja vehicular, estacionamientos, ciclovías, amplias veredas para peatones, iluminación led, todo de alto estándar.

DESARROLLO TURÍSTICO

La directora de Serviu, Paula Oliva Aravena, explicó que este tipo de inversiones ministeriales permiten una gran transformación a las ciudades. “El borde costero de la ciudad de Constitución, tiene una infraestructura vial y su propósito es el desarrollo turístico y económico que tiene, más que satisfacer la necesidad de conectividad, es una necesidad de instalar infraestructura que permita conectar la ciudad con el borde costero”.

La ingeniera Oliva agregó que “la costanera tenía una cara bien precaria y hoy día le estamos haciendo una transformación radical a la forma de funcionar en este lado de la ciudad, hacia el sector norte de la playa de Constitución, por lo tanto, aquí hay una transformación real y que se hace patente en el marco de hablar de Ciudades Justas y de establecer esa justicia que se requiere cuando la infraestructura vial se pone a disposición de las necesidades propias de cada comuna”.

“UN ANTES Y UN DESPUÉS”

Por su parte, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez sostuvo que “aquí hay un antes y después en el desarrollo de los espacios públicos de nuestra ciudad. Esta es una costanera hermosa y no me cabe ninguna duda que tiene distintas prioridades como el tema gastronómico, turístico y este es un tema que debemos aprovechar muy bien. Queremos aprovechar de ordenar la ciudad y que los sueños sean una realidad y que las ideas pasen a ser proyectos y que no sean eternamente ideas.

“CIUDADES MÁS JUSTAS”

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Campos, el desarrollo de las Ciudades Justas es la base del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, y es por ese motivo la inversión ministerial fue cerca de los 3 mil millones de pesos.

“Es súper importante y estuve conversando con autoridades y vecinos que los proyectos viales y de largo alcance y son proyectos que preparamos una ficha de inversión y lo trabajamos en conjunto con la Seremi, las Municipalidades participan activamente y entregamos el desarrollo del proyecto con el Serviu para que su equipo técnico lo ejecute y se realice la licitación correspondiente. Son proyectos de largo alcance en donde la costanera tuvo dos años de ejecución y estamos muy felices que con una alta concurrencia de vecinos y de la comunidad de Constitución poder inaugurar la obra que es un beneficio muy importante para todos”.