15 años de cárcel para homicida de joven boxeador talquino en Noche de Halloween

0
876
Pena es la más alta posible conforme al delito cometido.

Veredicto condenatorio. La víctima Isaías Oróstica Ahumada, de 26 años, se encontraba disfrutando junto a unos amigos en la fiesta denominada “Psicosis” en el recinto ex FITAL.

TALCA. Un joven de 25 años fue condenado a 15 años de pena efectiva por el delito de homicidio simple consumado. Se trata de un hecho que se remonta al día 1 de noviembre de 2022, en el contexto de la celebración de Halloween en el recinto ex FITAL, ubicado en la Alameda Bernardo O’Higgins con avenida Circunvalación. El fatal desenlace ocurrió cuando la víctima, el boxeador Isaías Adolfo Oróstica Ahumada, de 26 años, se encontraba disfrutando junto a unos amigos en la fiesta denominada “Psicosis”.

PELEA
De acuerdo al veredicto, a raíz de un “problema con una mujer”, alrededor de las 3 de madrugada, se originó una pelea, en la que participaron varias personas. Fue en tal escenario donde, premunido de un cuchillo, el ahora sentenciado Diego Alexis Albornoz Núñez, de 25 años, le propinó a la víctima una puñalada en el tórax, la cual le provocó la muerte momentos más tarde. En tal contexto, la Fiscalía ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI talquina, realizándose un exhaustivo trabajo científico-técnico para dar con el paradero del homicida, en circunstancias en que, al momento de la fiesta, se encontraban más de dos mil personas disfrazadas para celebrar aquella noche.

TESTIGO
Transcurridas semanas de complejas indagaciones, una declaración bajo reserva de un testigo permitió “abrió el camino investigativo para comprobar la identidad del autor material del crimen. Durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía y la parte querellante presentaron 11 pruebas testimoniales, entre testigos, efectivos policiales, un profesional que aportó con la prueba pericial y un perito planimétrico. En cuanto a pruebas documentales y otros medios de prueba, se exhibieron certificados, 56 fotografías y planos del sitio del suceso.

JUSTICIA
El fiscal adjunto, José Alcaíno se refirió a lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca. “El imputado no contaba con antecedentes penales anteriores en su extracto de filiación. Espero que con esto se dé un poco de tranquilidad a la familia y creemos que se hizo justicia en este caso”, dijo. Aparte de la sentencia penal, el citado tribunal acogió la demanda civil presentada por el hermano de la víctima, debiendo pagar el condenado 30 millones de pesos por el concepto de daño moral.
Junto con ello, se dio a conocer que el equipo de profesionales de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (Uravit) de la fiscalía maulina, ha estado en todo momento junto a la familia de la víctima, a fin de trabajar en la contención ante este difícil momento.