Con visita técnica se busca retomar proyecto de recuperación de estaciones del ramal

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Talca – Constitución. Iniciativa comenzó a dar sus primeros pasos en el 2015, con la firma de un acuerdo entre el Gobierno Regional y EFE, pero que ha evidenciado un lento avance en casi 10 años.

TALCA. Con una visita técnica de parte de consejeros integrantes del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales se impulsa definitivamente el proyecto que busca hacer una recuperación patrimonial de las estaciones del ramal ferroviario Talca-Constitución.

Se trata de una iniciativa que nace a raíz del deteriorado estado de las estaciones producto del terremoto del 2010 e incendios, y que comenzó a dar sus primeros pasos en el 2015, con la firma de un acuerdo entre el Gobierno Regional y EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), pero que ha evidenciado un lento avance en casi 10 años.

“Lo primero que vamos a hacer es conocer las cosas en terreno, lo que es importante y tenemos que tomar algunas decisiones centralizadamente. Y el tema del patrimonio es profundamente territorial y concreto y en ese sentido el mejor conocimiento que tengamos algunos consejeros para informar también al resto del Consejo, creo que será en beneficio de tomar una buena decisión respecto de los proyectos que se nos propongan”, dijo Fernando Pérez, uno de los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales que formó parte de la visita.

Ana Cárdenas, directora regional de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Maule, sostuvo que el diagnóstico “es de un patrimonio dañado, deteriorado, que necesitamos recuperar urgentemente para la comunidad que usa este patrimonio”, pero sin precisar porcentaje de daño real de las estaciones.

Tampoco existe certeza de la inversión que se requerirá ni tampoco una Carta Gantt para la ejecución del proyecto de responsabilidad de EFE.

Indicó que con esta visita técnica se espera establecer los lineamientos de trabajo y de intervención del patrimonio cultural.

Profesionales de la Corporación de Desarrollo Productivo Regional también formaron parte de la misión técnica, que consideró un recorrido por las distintas estaciones.

PRIMER DISEÑO

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunica-ciones, Angélica Sáez, afirmó que existe un primer diseño y que ha mostrado avances desde el Gobierno Regional y la Dirección Arquitectura del MOP.

“Es importante que este diseño se concrete”, dijo, agregando que “esto (la visita) viene a materializar y sellar con un informe final para que avancen las 11 estaciones”.

Señaló que es un trabajo que además permitirá levantar información de nuevos paraderos.

En tanto, la Seremi de las Culturas, Patrimonio y las Artes, Ángela Campos, expresó que “vamos a trabajar en las estaciones que se deben habilitar”.

El ramal Talca-Constitución, el único tren de trocha angosta sobreviviente, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2007.

Desde su construcción y habilitación hace más de 100 años, el ramal Talca-Constitución cumple una función fundamental de transporte y comunicación para las personas que viven en villorrios y asentamientos que se extienden a lo largo de sus 88 kilómetros de vías.