Alcalde tras informe por el parque zapallar: “Contraloría no está diciendo nada nuevo”

0
1129

Reacción. Javier Muñoz recalcó que “desde el primer día” ha señalado que la responsabilidad de lo que sucedió recae tanto en el director de Obras de aquella época (Carlos Figueroa), como en la empresa que estaba a cargo del correspondiente proyecto habitacional (Galilea).

CURICÓ. El alcalde Javier Muñoz abordó el contenido del informe emitido por la Contraloría, relacionado al conjunto residencial Parque Zapallar, el que da a conocer una serie de irregularidades relacionadas a su ejecución, a cargo de la empresa Galilea. Cabe recordar que, en el pasado invierno, varias fueron las casas que se vieron directamente afectadas producto del desborde del estero Guaiquillo.

“La Contraloría no está diciendo nada nuevo. O sea, todo lo que está aquí (en el informe), nosotros lo dijimos desde el primer día. Es más, todo lo que Contraloría señala, nosotros les entregamos los antecedentes. No es que la Contraloría haya indagado, no, ellos nos pidieron los antecedentes y nosotros se los hicimos llegar, porque eso es lo que hemos transmitido desde el primer día”, dijo al respecto el jefe comunal a radio Condell. “A mí me llama la atención el escándalo que arman algunos parlamentarios, de algo que hemos transmitido desde el primer día, que es de conocimiento público (…) Este informe de Contraloría solo ratifica lo que nosotros ya habíamos informado públicamente y también a la Contraloría, por lo tanto, no hay nada nuevo”, subrayó.

DESDE EL PRIMER DÍA

Javier Muñoz recalcó que “desde el primer día” ha señalado que la responsabilidad de lo que sucedió recae tanto en el director de Obras de aquella época (Carlos Figueroa), como en la empresa que estaba a cargo del correspondiente proyecto habitacional (Galilea).

El jefe comunal de Curicó recordó que el ahora senador Rodrigo Galilea, en ese tiempo gerente general de la aludida firma que lleva su apellido, fue quien inició los trámites para impulsar dicha iniciativa. De hecho, para dar curso a su ejecución, desde la empresa Galilea solicitaron un cambio de uso de suelo de aquel terreno. Junto con ello, agregó que, en el Plan Regulador, aprobado el 2008 por el concejo municipal, no se consideraba dicha zona como “de riesgo”.

De hecho, según Muñoz, no solo lograron la respectiva aprobación “en forma indebida”, sino que, además, claramente “no cumplieron” con las calles proyectadas en el Plan Regulador, ni con los antejardines, entre otros puntos. A mayor abundamiento, el jefe comunal dijo que con los antecedentes que proporcionó el propio Municipio que encabeza, la Contraloría desarrolló el sumario que, en definitiva, permitió la destitución del anterior director de Obras, Carlos Figueroa. 

LLAMADO

Muñoz recalcó que, en los Municipios a lo largo del país, por estos días “quienes están a cargo” de una Dirección de Obras “son autónomos” respecto de la administración municipal de turno, lo que, a su juicio, se presenta como “un vacío legal”. Por ello, agregó la necesidad de que un ente “supervise y que verifique” los actos administrativos de ellos, labor que tendría que estar en manos del Ministerio de Vivienda. Por lo mismo, en tal contexto, le “incomoda” cuando se sindica al Municipio como el responsable de dicho caso, más aún cuando, como jefe comunal, no cuenta con “facultades legales” respecto de los actos que el director de Obras llevaba a cabo. Tal atribución permite, según Muñoz que “los actos administrativos” de ellos “no tengan contrapeso dentro del gobierno comunal”. “Yo sí haría un llamado, particularmente a los parlamentarios, es más les voy a enviar un mensaje, para que conversemos este tema, para que pudieran ayudar a hacer una modificación”, subrayó. “Con el nuevo director de Obra, que es Thelmo Patricio Mora, ahí nosotros empezamos a rechazar las recepciones de Obra, porque claramente no decía relación con el Plan Regulador”, cerró Muñoz.