Talca y Maule: Comienza a regir la prohibición de emitir humos visibles

0
10628

Contaminación del aire. La medida, además, contempla la restricción permanente de utilizar chimeneas de hogar abierto, calefactores a leña del tipo salamandras, estufas hechizas y cocinas a leña, entre otros artefactos.

TALCA. Desde ayer, comenzó a regir la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas en las comunas de Talca y Maule, con el fin de enfrentar la contaminación del aire en las ciudades. La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre.

La medida de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, para las comunas de Talca y Maule, se aplica durante el periodo de otoño e invierno, considerando las condiciones meteorológicas, en el marco de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

La información fue entregada por la seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, junto a la seremi de Salud, Gloria Icaza, y la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, en una actividad desarrollada en la Plaza de Armas de la capital regional.

En la oportunidad, efectuaron un fuerte llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones asociadas y la prohibición de utilizar: chimeneas de hogar abierto, calefactores a leña del tipo salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple (sin templador – combustión lenta antiguos), las que pueden ser revisadas diariamente en el sitio oficial airechile.mma.gob.cl

La seremi de Medio Ambiente señaló que “las medidas básicamente son la prohibición de emanación de humos visibles a la atmósfera, por lo tanto, le solicitamos a la ciudadanía que siga con mucha atención cuáles son las recomendaciones que realiza nuestro ministerio. Las declaraciones de alerta, preemergencia y emergencia ambiental, su foco es justamente evitar que la salud de las personas empeore”.

PROTEGER LA SALUD

Por su parte, la seremi de Salud indicó que “estamos trabajando activamente, para que las personas prevengan las enfermedades respiratorias durante el invierno. El llamado a las personas es a hacer caso de las recomendaciones y de la ley en el uso de calefactores, porque está comprobado que la calidad del aire incide en la salud de las personas”.

Explicó que las denuncias por mal uso de calefactores, se pueden hacer en la página web del Ministerio de Salud en https://oirs.minsal.cl, y también por medio de Salud Responde en el teléfono 600 360 77 77.

FISCALIZACIÓN A INDUSTRIAS

En tanto, la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente, sostuvo que “fiscalizamos al sector industrial, lo que son las emisiones contaminantes de material particulado, como de dióxido de azufre, y estamos hablando de industrias más grandes que tienen resolución de calificación ambiental, como algunas más pequeñas que no cuentan con este instrumento de gestión ambiental, pero, sin embargo, por tamaño de calderas si entran en el Plan de Descontaminación de Talca y Maule”.

Además, se monitorean los programas de compensación de emisiones de aquellas actividades que se sometieron a la evaluación ambiental de proyectos y que deben generar medidas, para compensar emisiones en la zona saturada de Talca y Maule.