Concejales emplazan a jefe comunal para que aplique sanciones propuestas por Contraloría

0
955
En las afueras de la Municipalidad de Talca, los concejales Juan Carlos Figueroa, Melania Moya, Javiera Carrera y Paula Retamal, emplazaron al alcalde Juan Carlos Díaz a aplicar las sanciones propuestas por la Contraloría, especialmente la destitución de la directora jurídica Grace Salazar.

Próximo martes. Autoridades edilicias esperan abordar el caso en la siguiente sesión del concejo municipal y conocer la decisión del alcalde Juan Carlos Díaz, en cuanto a la destitución de la directora jurídica.

TALCA. Cuatro concejales municipales de Talca, emplazaron ayer al alcalde Juan Carlos Díaz, a aplicar las sanciones administrativas propuestas por la Contraloría Regional -en una resolución que se conoció la semana pasada-, especialmente la que dice relación con la destitución de la directora jurídica Grace Salazar. Esto, a raíz de la investigación llevada adelante y que determinó su responsabilidad en faltas de probidad, por ejercer su labor de abogada en causas particulares en horarios y utilizando recursos del municipio.

La investigación de la Contraloría tuvo su origen en una denuncia interpuesta el 3 de mayo de 2023, por seis concejales -Juan Carlos Figueroa, Melania Moya, Javiera Carrera, Paula Retamal, Hernán Astaburuaga y Carolina Soto- donde presentaron antecedentes de 35 causas en conflicto, y a la que más tarde se sumó una denuncia del abogado Fernando Leal, por el mismo tipo de situación en relación a la profesional Grace Salazar, de quien se indicó ayer se encuentra con licencia médica.

Los cuatro concejales -Juan Carlos Figueroa, Melania Moya, Javiera Carrera y Paula Retamal- realizaron un punto de prensa, en las afueras de la Municipalidad y con el edificio consistorial de fondo, donde llamaron al alcalde a considerar las medidas disciplinarias indicadas por el organismo fiscalizador. “La Contraloría atendió nuestra denuncia, la hizo admisible, y las indagaciones practicadas a través de diversas diligencias que realizó el fiscal instructor, concluyó en infracciones graves al principio de probidad administrativa”, dijo Figueroa al leer una declaración pública.

“A la vista está la gravedad de los hechos que son de conocimiento público”, señaló el concejal, agregando que “esperamos que no caiga en una indulgencia, porque su directora jurídica era de su plena confianza”.

Enfatizó que “con el respeto que nos merece nuestra máxima autoridad municipal, Juan Carlos Díaz, lo emplazamos públicamente -porque el municipio es de todos los talquinos- y queremos que se cumpla la destitución de nuestra directora jurídica Grace Salazar”.

ADMINISTRADOR

La concejala Paula Retamal, en tanto, señaló que “esperamos que el alcalde destituya a la directora Grace Salazar porque entendemos que lo que dice la Contraloría, un organismo autónomo, es verídico, es real, y también obviamente que tome las medidas administrativas contra el administrador municipal (Ariel Amigo) que también está dentro de esta investigación”. Para el caso de Amigo, la Contraloría propuso una amonestación remuneracional del 20% y una anotación de demérito.

La concejala sostuvo que en el caso del administrador municipal, la Contraloría le observó el hecho de no haber advertido que la directora jurídica estaba contraviniendo la probidad administrativa y tampoco haber comunicado al alcalde sobre tal situación.

En cuanto al jefe comunal, la Contraloría indicó remitir los antecedentes al concejo municipal, atendiendo que se encuentra acreditada su responsabilidad administrativa en los hechos y que sería el no haber ejercido control jerárquico sobre las funciones que desarrollaba la directora jurídica.

PRÓXIMAS ACCIONES

Del mismo modo, Paula Retamal indicó que el tema será puesto en tabla para ser abordado en la próxima sesión de concejo municipal, el martes 2 de abril.

En dicha reunión esperan conocer el proceder del alcalde y en base a ello, definirán las próximas acciones en este caso, no descartando ningún escenario a priori, incluso llevar los antecedentes a otras instancias como el Tribunal Electoral Regional (TER).

“En función de lo que él establezca, nosotros vamos a evaluar cuales son las acciones que tomaremos de aquí en adelante”, dijo. También en dicha sesión de concejo, esperan poder conocer la posición de los otros concejales que no fueron parte de esta labor fiscalizadora.

Asimismo, la concejala Javiera Carrera afirmó que en la próxima sesión de concejo podrán clarificar cuál es la postura del alcalde respecto de este caso. “Nuestra postura es que acoja lo que Contraloría dice en su resolución”, sostuvo, reconociendo eso sí que no esperaba una sanción tan lapidaria para el caso de la directora jurídica.

En tanto, la concejala Melania Moya comparte las expectativas sobre la próxima sesión de concejo municipal, insistiendo en que “hoy día el alcalde tiene que dar señales, tiene que decir que va a hacer con este informe que entrega la Contraloría”.

Diario La Prensa se contactó con el equipo de comunicaciones de la Municipalidad para conocer la opinión del alcalde Juan Carlos Díaz, sobre la resolución de Contraloría y si va a apelar a ella, pero no hubo respuesta.