Senda expone nuevo modelo de gestión local

0
671
Ana María Rodríguez tiene considerado reunirse con los 18 concejos municipales, de aquellas comunas donde Senda tiene convenios vigentes.

Refuerza rol de municipios en la prevención. La idea es facilitar la construcción de acuerdos locales que impulsen la creación e implementación de políticas, programas y estrategias integrales.

La directora regional de Senda, Ana María Rodríguez, participó en la última sesión del concejo municipal de Linares y en donde expuso el nuevo modelo de gobernanza para la gestión comunal, que refuerza el rol de los municipios en la implementación de políticas públicas de prevención y recuperación.

De acuerdo a la autoridad, este modelo representa una oportunidad para establecer prioridades, articular la oferta del Estado en los territorios, mejorar los flujos de información con la ciudadanía y movilizar y gestionar recursos de manera eficiente.

Explicó que la gobernanza es la gestión y toma de decisiones compartida entre las autoridades locales, el intersector y la ciudadanía, lo que facilita la adecuada implementación de la oferta programática en las comunas, resguardando la gestión de recursos, generando condiciones con otros actores relevantes y organizando el trabajo de manera planificada e integral. Además, sitúa a los gobiernos locales en el liderazgo para conducir acciones, estrategias y programas que promuevan políticas asociadas a la prevención, generando acuerdos y alianzas que permitan una gestión eficiente en los territorios y posiciona a los equipos comunales Senda Previene como asesores y responsables para llevar adelante el modelo de gestión, esto es, implementar las acciones y dar seguimiento al trabajo.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión, el modelo de gestión se organiza a través de la constitución de una Mesa de gestión intra-municipal, que estará conformada por directivos municipales, donde se elaborará el plan de gestión, estableciendo compromisos y responsabilidades. También una Mesa de gestión intersectorial, que reúne a las diversas contrapartes o actores intersectoriales y busca oportunidades con otros actores para apoyar la operatividad del trabajo comunal de manera colaborativa.

PLAN DE GESTIÓN COMUNAL

El Plan de Gestión Comunal contiene diagnóstico, planificación y seguimiento. Esto permitirá orientar el trabajo en las comunas, generando evidencia y permitiendo el reporte de las intervenciones que luego será presentado a las autoridades locales. Elaborar un plan de gestión requiere identificar el problema o necesidad, establecer metas y objetivos, planificar las actividades, implementar y monitorear el plan, y evaluar los resultados”, resaltó la directora regional.

Esta nueva modalidad de trabajo, fue ampliamente respaldada por el concejo municipal linarense.