DOH dio a conocer nuevo proyecto de evacuación de aguas lluvias en Curicó

0
777

Adelanto. Iniciativa que demanda una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, será ejecutada en sector Sol de Septiembre.

CURICÓ. Una charla informativa sobre la próxima ejecución del proyecto del Sistema de Evacuación de Aguas Lluvias Choapa -Loa, en el sector poblacional de Sol de Septiembre, ofreció  la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

La actividad desarrollada en dependencias de la Corporación Cultural de Curicó, contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz, de los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz, Inés Núñez, Ivette Cheyre y Paulina Bravo; contándose además con la participación del inspector fiscal de la DOH, Willy Villalobos y del jefe de proyecto, Marcelo Vargas.

Según se detalla en el estudio de factibilidad e ingeniería, la iniciativa vendrá a dar una solución definitiva a los problemas de inundaciones, que son detectados en temporada de lluvias en los sectores de Rucatremo y en avenida Alessandri con camino Rauquén, permitiendo de paso mantener sin mayores riesgos de inundación el entorno del nuevo hospital provincial, lo que fue destacado en forma positiva por el concejal y presidente de la comisión de Infraestructura, Javier Ahumada.

“Aquí tenemos por ejemplo una solución definitiva, a todo lo que circunda al hospital de Curicó y también lo que es el sector de Sol de Septiembre, Rauquén, es decir lo que es el sector nororiente. También tendríamos una solución definitiva para Rucatremo y donde también tenemos problemas de inundación cada vez que llueve, partiendo desde la avenida Alessandri y también con esta futura intervención vamos a poder contar con una solución definitiva”, señaló.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

De acuerdo a la información entregada, el colector Choapa-Loa y lateral Rucatremo, permitirá disminuir la descarga de aguas lluvias a los canales de riego, con lo que se logrará un alivio para estos, disminuyendo sus desbordes y dando mayor disponibilidad para recibir la descarga de los colectores existentes que evacuan a través de estos canales, lo que a juicio de Javier Ahumada es de vital importancia, pensando en el alto flujo vehicular y peatonal que se ha comenzado a detectar tras el inicio del funcionamiento del nuevo hospital.

“Nos parece una solución definitiva para el sector y así también para que las personas que vayamos a acceder al hospital no tengamos problemas con las inundaciones. Cabe señalar que este colector se empezará a intervenir ojalá que a fines del presente año o a más tardar el próximo, pero va a llegar con una solución definitiva a la gente que vamos a ser usuarios del hospital de Curicó”, indicó.

Las obras del Sistema de Evacuación de Aguas Lluvias Colector Choapa-Loa, podrían ser iniciadas a fines del presente  año  o durante los primeros meses de 2025, considerando una inversión que bordea los 5 mil millones de pesos.