Concejales de Villa Alegre acusan a la gobernadora regional del Maule de hacer proselitismo político

0
975

Polémica. En sesión de concejo municipal, la mayoría de sus integrantes reprochó el discurso de la primera autoridad maulina, en actividad con la comunidad

TALCA. “Ustedes nos tienen que medir por los proyectos que hemos sacado desde que yo asumí y desde que él (alcalde) asumió”. “Van a venir a pedirles muchas personas el voto, ustedes tienen que acordarse de los que hemos estado con ustedes en estos últimos tiempos”. “Tienen que acordarse de quienes sacamos adelante los cuatro caminos que nombró Pablo Fuentes (alcalde)”.

Frases como estas, emitidas por la gobernadora regional Cristina Bravo, en una actividad desarrollada en Villa Alegre el lunes, colmaron la paciencia de casi la totalidad de los concejales, acusando a la primera autoridad de estar haciendo “proselitismo político”.

Así lo expresaron en la sesión del concejo municipal, desarrollada al día siguiente, donde coincidieron en reprochar la intervención de la gobernadora, y cuyo registro audiovisual de la reunión se puede revisar en la página de Facebook de la Municipalidad de Villa Alegre.

En la ocasión, el concejal Horacio Lobos señaló que la gobernadora “sube al escenario y hace un discurso muy propio de una persona que está cien por ciento en una campaña política, recordándole a la gente las cosas que ella les ha aprobado, como caminos, con palabras como ‘cuánto tiempo han comido polvo’, hoy día lo vamos a solucionar” y que “acuérdense después de los que les ayudamos. Muchas van a venir a pedirles el voto, pero recuerden quienes han estado ahí con ustedes”.

Agregó que “para terminar les hace un llamado a los concejales de la comuna de Villa Alegre a aprobar y apoyar al alcalde Pablo Fuentes, en las iniciativas que el Gobierno Regional envía”.

Insistió en que “no es la forma de expresarse y de tutear a las autoridades que estábamos ahí sentados” y que “tampoco es la forma de decirles a los concejales lo que tienen que hacer”.

Asimismo, relató que “cuando se baja del escenario, me acerco respetuosamente y le digo que el concejo municipal siempre ha aprobado las cosas buenas y además le dije que no me gustó su discurso, porque siento que hizo proselitismo político”.

“Eso le molestó mucho a ella y empezó a gritarle al público que la estaba retando. Eso no fue así”, añadió.

APOYO DE CONCEJALES

En la misma sesión de concejo municipal, el concejal César Vallejos dijo: “me sumo en apoyo de los concejales que estaban presentes y no corresponde los dichos de la autoridad, no corresponde que en actos públicos ande haciendo campaña política”.

“Estamos a varios meses de los periodos legales para hacer campaña”, sostuvo.

De igual modo, el concejal Luis Orellana expresó su solidaridad con el sentir de Horacio Lobos, reprochando además que la gobernadora le haya llamado públicamente como “mi charro”, en alusión a su carrera artística. “Hay que cuidar las formas y el fondo”, dijo.

En tanto, la concejala María Ignacia González afirmó que “me siento muy mal de que la gobernadora que representa mi partido político (DC), haya actuado de esa manera” y que “ningún concejal merece que le hagan eso delante de la gente”.

Asimismo, reprobó la forma como se desarrolló la actividad, señalando que “esto (evento) es solo para hacer campaña”, “ahora estamos haciendo todo con show” y “encuentro que es vergonzoso”.

Por último, el concejal Claudio Jorquera también solidarizó con los concejales afectados con la intervención de la gobernadora.

RESPUESTA DE GOBERNADORA

En horas de la mañana de ayer, la gobernadora regional Cristina Bravo se refirió al tema, sosteniendo que en su opinión, durante su intervención no hubo proselitismo político.

“Esta era una actividad organizada por el municipio con vecinos de la comuna y donde uno va a dar cuenta de los proyectos aprobados”, dijo, agregando que “siempre señalo lo que hemos hecho y no me parece proselitismo político”.

Bravo afirmó que el concejal Lobos se molestó porque pidió que los concejales apoyaran los proyectos, para los que se aprobaban recursos desde el Gobierno Regional.

Señaló que “cuando me bajé del escenario, el concejal (Lobos) me jaló del brazo y me increpó diciendo ‘que te creí, estay haciendo campaña con recursos públicos’ y eso no está en ninguna parte”, refiriéndose a que no está grabado.

Por último, cabe consignar que el video de la intervención de la gobernadora Cristina Bravo, que había sido publicado en la misma página de Facebook de la Municipalidad de Villa Alegre, ya no está disponible.