Talca entre las ciudades propuestas para levantar monumento en homenaje al expresidente Piñera

0
1226
La capital regional figura entre las cuatro ciudades donde Chile Vamos busca erigir un monumento en homenaje a Sebastián Piñera.

Iniciativa. Estas obras buscan resaltar momentos claves de su gestión, como el manejo de la pandemia, el rescate de los mineros en Copiapó, la reconstrucción post terremoto y tsunami y su aporte al fortalecimiento y defensa de la democracia en Chile.

TALCA. Al cumplirse un mes de la trágica muerte del expresidente de la República Sebastián Piñera, la Bancada de Diputados de Renovación Nacional (RN) ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, donde se propone la construcción de monumentos en cuatro regiones del país, en honor a quien fuera durante dos períodos Presidente de la República y una de las figuras más trascendentales de la derecha durante los últimos años.

TALCA
La capital del Maule figura entre las cuatro ciudades donde Chile Vamos busca erigir un monumento, para relevar en este caso el manejo de la pandemia de Covid-19, ya que en Talca se registró el primer caso. Los otros monumentos estarían ubicados en Copiapó, Concepción y Santiago, instalado en este último caso frente al Palacio de La Moneda. “Como con otros Presidentes, queremos reconocer a Sebastián Piñera, y sin limitar su gestión solo a un par de hitos”, señaló Frank Sauerbaum, jefe de bancada de diputados de RN. “Creemos necesario reconocer al menos tres hechos que pusieron a Chile como ejemplo frente a la comunidad internacional, como la reconstrucción, el combate de la pandemia y el rescate de los 33 mineros”, agregó.

RECHAZO
Frente a este anuncio de la construcción de al menos cuatro monumentos en honor al expresidente Sebastián Piñera, el precandidato a alcalde de Talca y militante del Partido Comunista (PC), Sixto González, se manifestó contrario a tal iniciativa, señalando que se trata de “populismo”. “Rechazo categóricamente la idea de construir un monumento en Talca, en memoria de Sebastián Piñera. Nuestra ciudad no olvida las violaciones sistemáticas que cometió en contra de los Derechos Humanos. Ni el fraude bancario por el cual fue declarado reo. ¡Basta de populismo!”, dijo. “Es una propuesta desproporcionada y sin criterio (…) En nuestra ciudad no omitiremos la responsabilidad de Sebastián Piñera en hechos que causaron dolor en nuestro pueblo”, indicó González. Recordó, que el expresidente enfrentó numerosas querellas criminales, recursos de protección y acusaciones durante su carrera empresarial y política. “En agosto de 1982, el entonces ministro de la Corte de Apelaciones, Luis Correa Bulo, emanó una orden de aprehensión en su contra, por fraude en el Banco Talca e infracciones a la Ley General de Bancos. Años más tarde, la exministra de Justicia, Mónica Madariaga, admitió que intervino para evitar que fuera procesado”, cerró.