Destacan logros y desafíos previo al Día de la Mujer

0
1143
En la Plaza de Armas de Curicó, se desarrolló una ceremonia conmemorativa del Día de la Mujer.

Conmemoración. Son diversos los planteamientos que hicieron los asistentes en la ceremonia desarrollada en la Plaza de Armas de Curicó.

CURICÓ. Un llamado a las mujeres a atreverse a ocupar altos cargos en el sector público y en empresas privadas, hicieron autoridades participantes en el acto enmarcado en Día de la Mujer, el que se realizó en la Plaza de Armas de Curicó. “Falta que las mujeres alcancen cargos de representación en la toma de decisiones. En ese sentido, se requiere que la experiencia femenina se vea reflejada en una política pública”, indicó José Patricio Correa, delegado presidencial de la provincia de Curicó, quien hizo este planteamiento en esta ceremonia organizada por el municipio curicano. “Hay mujeres muy talentosas que no pueden trabajar fuera de sus hogares, porque deben desempeñar el rol de cuidadoras o jefas de hogar”, aseveró Correa.
En tanto, Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, expresó que el 8M es una fecha para conmemorar y recordar a todas aquellas mujeres que se la jugaron, por alcanzar una mayor igualdad y mejores condiciones salariales y laborales. “Debemos comprometernos a seguir avanzando en diversas materias que están pendientes”, precisó Contardo.

VIOLENCIA
También en el marco de este acto, se habló de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia en el Senado. Esta contempla los siguientes aspectos: fortalecimiento de las medidas cautelares, ampliación de los delitos de violencia de género y agresión, que ocurren en relaciones afectivas y de convivencia.
Junto a esto, incorpora a los hijos e hijas como víctimas y además, crea un sistema integrado de gestión y seguimiento para reducir el número de veces que las mujeres deben asistir al proceso de revictimización. A esto se agrega que la iniciativa garantiza la asistencia y representación judicial de las víctimas, lo que estará en manos del Estado. Al respecto, el alcalde Javier Muñoz hizo hincapié en la necesidad que las mujeres progresen hacia una mayor autonomía económica, que les permita salir adelante con sus hijos sin la necesidad de depender de un hombre. “Es importante que las mujeres enfrenten el miedo y cuando sean víctimas de violencia, se atrevan a denunciar en los organismos pertinentes”, concluyó Muñoz.