Apuntan a erradicar pernoctación en espacios públicos

0
782
Este tipo de acciones se desarrollaron en varios puntos de la ciudad.

Comenzaron con intensos operativos. Medida busca evitar situaciones que generen inseguridad en los vecinos.

CURICÓ. Con intensos operativos realizados en las plazoleta ubicada frente a la Iglesia La Merced y en Río Huasco con Río Loa, de la población Sol de Septiembre, la Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros inició un plan de “Tolerancia Cero”, que apunta a erradicar la pernoctación en estos espacios públicos, ya que este tipo de situaciones genera inseguridad, contaminación ambiental, posibles incendios e incivilidades como consumo de alcohol y drogas, entre otros.

TOLERANCIA CERO
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz fue enfático en señalar que no se pueden tolerar  este tipo de situaciones, donde incluso se han encontrado arma blanca y estoques en los espacios públicos. “Claramente hay personas en situación de calle que se han apropiado de espacios públicos muy concurridos y conocidos, en diferentes puntos de la comuna y nosotros hemos coordinado un operativo en compañía de Carabineros, pero también con un fuerte contingente de Seguridad Pública, después entra el equipo de Aseo y posteriormente el equipo de sanitización de estos espacios para poder recuperarlos, retirando colchones, frazadas, carros de supermercados y encontrándonos con diferentes especies botellas de alcohol, jeringas, preservativos tirados en el pasto, en algunos sectores con fogatas. Además, también en algunos casos con armas blancas, con estoques, entonces claramente hay situaciones que no las podemos seguir tolerando”, dijo.

Estas personas fueron retiradas desde la plaza que se ubica frente a la Iglesia La Merced.

MÁS APOYO POLICIAL
La jefe comunal dijo que es necesario mayor apoyo policial para hacer frente a estas situaciones, así como también aplicar las sanciones que corresponden. “Espero que podamos tener un mayor apoyo por parte de la autoridad policial, para poder enfrentar estos operativos con una mayor convicción de que es necesario tomar medidas más drásticas en estas materias. No basta solo sacarlos de estos lugares, sino que también hay que perseguirlos judicialmente, porque también hay hurtos, hay tenencia de arma blanca, hay consumo de alcohol, consumo de drogas en la vía pública y muchas veces terminan estas personas cometiendo delitos como el incendio que se produjo en la librería Don Nino y otros más. Podemos recordar en el pasado, que el Club de la Unión también se quemó por gente en situación de calle. Aquí tenemos que poner más mano dura y para eso, necesitamos el apoyo de todas las instituciones”.    

ESPACIOS PARA LA COMUNIDAD
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Óscar Muñoz, señaló que estos operativos son intervenciones que son necesarias, ya que afectan la vida normal de las personas. “Al momento de ocupar las vías, de ocupar nuestros espacios públicos, al momento de ocupar nuestra plazas y existiendo ordenanzas municipales que lo prohíben, esta gente no permite que tengamos una normalidad en la ciudad de Curicó. Por ende, bajo el mandato de nuestro alcalde, tomamos la línea respecto a lo que tenemos que hacer y nos viene hace rato ordenando, que nosotros hagamos una intervención y lo hicimos coordinado con Carabineros para poder ir limpiando aquellos espacios que la ciudadanía requiere para su uso”. El director de Seguridad hizo un llamado a la comunidad a denunciar de forma totalmente anónima estas situaciones, a los teléfonos 1484 o 752547628, o al correo electrónica seguridadpublica@curico.cl.