Se espera el retorno masivo a clases hoy en el “Súper Martes”

0
676
El cruce Maule-Talca, considerado un nudo crítico importante, ya cuenta con semaforización para regular el tránsito vehicular y también peatonal.

Jornada clave. Se espera que cerca de 300 establecimientos educacionales vuelvan a abrir sus puertas y por lo mismo, un mayor flujo vehicular.

TALCA. Para la presente jornada se espera el retorno masivo a clases, en lo que es considerado como el “día clave”. Y es que de los 692 establecimientos educacionales de la región (solo escuelas, colegios, liceos, escuelas de lenguaje), 296 iniciarán las clases, cifra a la que además hay que sumar el funcionamiento de los recintos de la Junji que hoy recibirá a los alumnos nuevos. En el día de ayer solo volvieron a funcionar 50 recintos educacionales, por lo que de “súper lunes” se pasó a “súper martes”, donde se espera un mayor flujo tanto de vehículos particulares como también del transporte escolar, los que se sumarán a la circulación de microbuses y taxis colectivos. Este retorno gradual a clases comenzó la semana pasada, con un poco más de 200 establecimientos funcionando. El regreso progresivo continuará el miércoles con cuatro establecimientos, y el jueves con el ingreso de más pequeños estudiantes a los establecimientos de la Junji. En la educación superior, la vuelta a clases también es paulatina. Si bien ayer hubo muchos jóvenes que volvieron a las universidades e institutos, lo cierto es que se espera continuar con este proceso la próxima semana. Si bien durante la jornada de ayer no fue posible tener la impresión y un balance de parte de la autoridad de educación, por cuanto precisamente en las últimas horas se estaría produciendo su nombramiento luego de cinco meses sin jefe titular regional en dicha cartera, al parecer todo se desarrolló con normalidad. Para el día de hoy se espera esa evaluación y también de parte de las autoridades de transporte, para revisar el funcionamiento del tránsito considerando el retorno mayoritario a clases.

El retorno a clases ha sido gradual y para hoy se espera el “día clave” o “súper martes”.

SEMÁFOROS EN CRUCE CRÍTICO
En todo caso, las autoridades se concentraron ayer temprano en el cruce del camino a Colín y el camino viejo a Maule, que conecta a esta comuna con Talca, para comprobar el funcionamiento de la semaforización instalada en dicha intersección crítica.
La Seremi de Transportes, Angélica Sáez, informó que se trató de un proyecto de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que bordeó los 630 millones de pesos, y que permite dar respuesta a un nudo crítico de tránsito, considerando el flujo que se genera entre Talca y Maule. “Hoy podemos ver in situ que esto ayuda a que pueda haber mayor transitabilidad”, dijo, agregando que “también podemos ver que los tiempos de espera y tacos no pueden ser mayores a los siete minutos”. El cruce incorporó el rediseño urbano que aumentó la capacidad vehicular mediante la incorporación de una nueva pista de viraje proveniente desde el poniente, permitiendo el paso seguro de peatones y vehículos en una intersección donde se sitúa el colegio Santo Tomás (mil alumnos) y muy cerca el colegio Los Agustinos (430 estudiantes). El alcalde protocolar de Maule, Mauricio González, agradeció la implementación del sistema de semaforización, por cuanto -dijo- “va a mitigar en cierto modo esta falencia, este cuello de botella con mucho flujo vehicular de Maule, Santa Rosa, Numpay y Colín”. En tanto, la jefa de Carabineros del Maule, la general Maureen Espinoza, llamó “a los usuarios de las vías, peatones y conductores de vehículos, a respetar la normativa del tránsito y evitar cometer infracciones” y también a usar, en lo posible, transporte público para evitar la congestión de la ciudad. Por último, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, llamó a respetar la normativa del tránsito y a seguir las instrucciones de las autoridades, “para que este super lunes (ayer) y los días que se vienen durante la semana sean lo más normales posibles”.