Comunidad curicana exige justicia por “refugio” del sector Vista Hermosa

0
857
Con pancartas alusivas al maltrato animal, los asistentes a la marcha expresaron la necesidad de aplicar justicia en el bullado caso.

Ayer por la tarde. Los asistentes coincidieron en la necesidad de aplicar cárcel a Susana Padilla Aránguiz, quien fue formalizada por el delito de maltrato animal.

CURICÓ. Con una marcha en la Plaza de Armas de Curicó, la comunidad se manifestó en contra del maltrato animal. Esto en el marco de los hechos que salieron a la luz hace algunos días y que involucraron a la encargada del “refugio” “Almas en el Camino”, Susana Padilla Aránguiz. Tras desalojar el recinto, ubicado en el sector de Vista Hermosa, se conoció el mal estado en que se encontraban alrededor de 130 canes. Muchos de estos enfermos y en un estado de desnutrición avanzada. Esta situación ha dejado atónita a la comunidad curicana que no entiende como una persona que cometió tantas atrocidades haya quedado libre, tras cancelar una fianza de 300 mil pesos.
Para Cristina Castillo, asistente a la marcha, resulta irrisorio el monto que se cobró a Susana Aránguiz, encargada del refugio; para quedar libre. Y da cuenta que la vida de un animal no vale nada. “Estoy aquí, porque quiero que se haga justicia. Son muchos los animales que sufrieron en manos de Susana y, en ese sentido, se deben aplicar sanciones de envergadura. Ella no puede andar libre por las calles, ya que constituye un peligro para la sociedad”, aseveró Cristina. En tanto, Consuelo López hizo hincapié en la necesidad de generar conciencia en la comunidad sobre el castigo que deben recibir quienes incurren en el maltrato hacia los animales. “Este caso no puede ser olvidado y, en ese sentido, Susana debe pagar con cárcel. Es la única forma de sentar un precedente para que no se vuelvan a producir hechos de este tipo”, enfatizó López. 

ABANDONO
“Cada día aumenta el número de animales botados en sectores apartados de la ciudad, sobre todo, en Upeo y Potrero Grande. Me cuesta mucho hacer frente a esta situación ya que, en mi opinión, los perros son niños”, indicó Loreto Amador; quien expresó que nunca imaginó la situación que le he tocado vivir cerca de su hogar. “Jamás pensé tener diez perros y ver el alto porcentaje de canes en situación de abandono”, aseveró. Para Loreto es necesario modificar la actual ley e implementar campañas de educación hacia la comunidad. Esto con el objetivo de generar conciencia sobre lo que implica hacerse cargo de una mascota. A lo que se agrega contar con autoridades que sí empaticen con la temática animal y no solo posen para una foto. Una opinión similar entregó Ignacio Riveros, quien expresó que también las autoridades debieran abordar esta temática y verificar las condiciones que tienen las personas que se hacen cargo de albergues para animales. Además expresó que es importante sensibilizar a la comunidad respecto a casos tan horrorosos como el del “refugio” Almas en el Camino.

ADOPCIÓN
Tras el desalojo del “refugio” de Susana Aránguiz, varios perritos fueron llevados a Santiago por agrupaciones animalistas, quedando alrededor de 40 en el terreno de Vista Hermosa Estos son atendidos por el centro veterinario municipal y se encuentran en proceso de adopción. Se está implementando un protocolo para encontrar los mejores hogares a perritos que han sufrido todo tipo de maltrato y requieren de mucho amor para volver a confiar en los seres humanos.