Nuevamente una mujer asume la presidencia en la Corte de Apelaciones

0
904
También se aprovechó la instancia para hacer intercambio de regalos, entre la presidenta saliente, Blanca Rojas Arancibia, y la nueva presidenta del tribunal de alzada, Marisol Ponce Toloza.

Hito. En su primer discurso, la ministra Marisol Ponce Toloza, señaló que se trabajará sobre tres conceptos: sinergia, proactividad y empatía.

TALCA. Tuvieron que pasar 135 años y por primera vez la Corte de Apelaciones de Talca hizo cambio de presidencia de una mujer a otra, un momento histórico en este tribunal.
“La verdad es muy emocionante poder cumplir con este hito, y de esta forma ir destruyendo todo lo que son las limitaciones que hemos sufrido históricamente las mujeres, y representando, además, un cargo como presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones”, indicó la ministra Blanca Rojas Arancibia, quien realizó el traspaso. La expresidenta Blanca Rojas, también se refirió sobre si se ha terminado o no, con los cuestionamientos al liderazgo femenino. “Yo creo que en términos generales sí, pero, lamentablemente, seguimos escuchando el comentario de algunas personas, que fue un error haberle dado el voto a la mujer. Siempre tenemos que seguir luchando, y nos cuesta ascender a cargos de poder, pero todo parte por la educación que nosotras mismas tenemos que hacer en nuestros hogares, en educar a toda la familia en términos de igualdad y respeto”, dijo.

PLANTEAMIENTOS DE NUEVA PRESIDENTA
Por su parte, la nueva presidenta del tribunal de alzada maulino, la ministra Marisol Ponce Toloza, en su primer discurso planteó la forma en que va a desarrollar su gestión, la que se caracterizará por estar conformada por tres conceptos claves: sinergia, proactividad y empatía. “El mensaje a la ciudadanía es muy simple, el ciudadano que concurre a un tribual no debe sentirse solo al concurrir con algún tipo de problemática, al llegar a un tribunal siempre va a ser acogido, lo que no significa que necesariamente va a concluir con el objetivo que persigue, pero siempre tendrá el espacio para plantear su solicitud, de ser escuchado respetuosamente y finalmente ser orientado”, enfatizó la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones.

JURAMENTO
Por otro lado, también se aprovechó la instancia, para tomar juramento a los nuevos abogados integrantes del período 2024, sin antes agradecer la labor y el compromiso de aquellos abogados y abogadas del 2023. Según lo dispuesto en el código orgánico de tribunales en el artículo 215 y 219 los designados fueron: Diego Palomo Vélez, Carolina Araya López, Daniela Jarufe Contreras y Hugo Escobar Alruiz.

RECONOCIMIENTOS
Finalmente, fueron reconocidas tres funcionarias, quienes a través de su trabajo y capacidad, presentan un fuerte liderazgo femenino, priorizando un trato más personal, cooperación, y trabajo en equipo, ellas fueron: Ángela Gaete Ríos, jefa de Unidad de Causas y Atención de Público, Alejandra Olguín Briceño, bibliotecaria, y María Antonieta Paredes Sánchez, relatora del pleno.