El emprendimiento que contribuye a la reutilización de productos

0
726
3.Arte&Plantas participa en las diversas ferias que se ejecutan en la comuna de Curicó.

Arte&Plantas Mía. Además de unir el amor a las plantas y al arte, pyme busca generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado de la naturaleza.

CURICÓ. Mía cambió la vida de Rocío Arévalo, no solo porque formó parte de su familia por cinco años, sino que además porque es la gestora del emprendimiento Arte&Plantas Mía, que contempla diversos productos enmarcados en ambas temáticas.
Rocío es argentina y vive en nuestro país desde hace unos 20 años. Durante el período que habitó la ciudad de Santiago, conoció a Mía, una gatita que tenía familia, pero vivía en situación de calle. De a poco, se empezó a acercar al departamento en que se encontraba Rocío y no quiso separarse de ella y sus hijos. Si bien Mía se encuentra en el cielo de los gatitos desde el año pasado, aún Rocío se emociona con la historia de cómo apareció en su vida y la adoptó a ella. “Quise honrar a mi gata, colocando su nombre a este emprendimiento que inicié hace un año. Reúne mi amor por las plantas, la pintura y el trabajo en madera, vibro mucho con el trabajo creativo”, indicó Arévalo, quien mencionó que son diversos los productos que confecciona, cuadros en madera y acrílico, maceteros para plantas, además de accesorios. “Siento un gran amor por las plantas, confecciono macetas y además pinto hojas y flores”, expresó Rocío, quien añadió que la reutilización de productos es otra de sus pasiones. “Utilizo tarros de leche, café y conservas para crear maceteros. Muchas veces pido a mis vecinos que me los regalen y así les doy otra vida”, aclaró. Sus productos los comercializa en ferias que se implementan en la Plaza de Armas de Curicó y en su Instagram: @arteplantas_mía.

Son diversos los productos de esta pyme, entre los que se encuentran los maceteros para plantas.

RECICLAJE
A Rocío le apasiona la reutilización de residuos y, por esa razón, confecciona productos con aquellos elementos que las personas dejan en la calle. Y en forma paralela, sigue con su trabajo de diseñadora de vestuario. “No es fácil tener un emprendimiento, ya que se debe esperar un tiempo para que la comunidad te conozca y compre tus productos”, precisó.
Para Rocío, es importante generar conciencia en la comunidad respecto al uso que se puede dar a diversos elementos que provocan un impacto negativo al medio ambiente. “Aún falta crear mayor conciencia en la comunidad sobre la revalorización de los residuos que salen de nuestros hogares. Y en ese sentido, todos podemos separar los desechos y llevarlos a los puntos limpios existentes en diversos sectores de la comuna”, enfatizó. Y para lograr este objetivo, es necesario educar a la comunidad sobre la relevancia del reciclaje, tarea que se debe focalizar con los más pequeños. “Los niños juegan un importante papel en generar cambios al interior de las familias, ya que aprenden hábitos que luego replican en su entorno”, enfatizó.

CURSOS
Otro de los planes de Rocío es ejecutar cursos en la línea de reutilización de productos. Para lo cual, tiene la idea de echar a andar algunos cursos con mujeres que forman parte de programas del municipio curicano. “Tengo muchas ganas de trabajar con mujeres y enseñarles sobre la revalorización de materiales y, de esa manera, confeccionar diversos productos. Y también, se puede reutilizar ropa en desuso y así evitar que se convierta en un foco de contaminación”, concluyó.