Llaman a los padres y apoderados a preferir el transporte escolar certificado

0
905
Carabineros, junto a personal de la cartera de Transporte, revisaron la documentación de los vehículos de transporte escolar.

Seguridad. Autoridades realizaron una actividad de fiscalización y certificación de los vehículos que prestan servicios de traslado de estudiantes.

TALCA. De cara al inicio del año escolar, el lunes 4 de marzo, y con el propósito de garantizar de forma integral el regreso seguro a las clases, Carabineros junto a los ministerios de Educación y Transportes, y la Delegación Presidencial, realizaron una actividad de fiscalización al transporte escolar, ocasión en la que se llamó a los padres y apoderados a preferir los vehículos certificados. En la Región del Maule, existen dos mil 239 vehículos con este sello. “Es muy importante que se puedan generar esta fiscalización, certificando que las niñas y niños puedan trasladarse de manera segura y al mismo tiempo, hacemos el llamado a utilizar este tipo de movilización certificada porque sabemos que existen otros que no cuentan con certificación y ponemos en riesgo a los estudiantes”, destacó el delegado Humberto Aqueveque, agregando que “el objetivo de darle tranquilidad y seguridad a todas las familias que utilizan este tipo de movilización”. A nivel nacional, la Conaset está realizando distintas actividades educativas, principalmente en establecimientos educacionales, para integrar la convivencia vial como un aspecto más a la seguridad de niños y niñas.
La seremi de Transportes, Angélica Sáez, explicó que “el llamado es a la responsabilidad de los padres a contratar el transporte escolar que está reglamentado por la Seremi. En las conversaciones que hemos tenido con la Asociación Gremial de Transporte de Talca, nos piden que los padres y apoderados tengan conciencia porque no todos tienen el seguro escolar, las sillas que estén dentro del reglamento, no cuentan con la persona que va al cuidado de los menores, entre otras medidas”.

Distintas autoridades formaron parte de la fiscalización y certificación de vehículos de transporte
escolar.

FISCALIZACIÓN
Por su parte, la general Maureen Espinoza, jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, sostuvo que “agradecemos la voluntad de los transportistas de estar en esta fiscalización. Como Carabineros certificamos que el vehículo cuenta con toda la normativa legal y en caso que no, éste es retenido y su conductor detenido porque constituye un delito”.
A su vez, la seremi (s) de Educación, Carolina Daigre, explicó que éste es un trabajo intersectorial muy importante para que la llegada de los niños sea segura. “Como Ministerio de Educación hoy es ‘Vamos a clases’ y para hacerlo requerimos del apoyo de este tipo de transporte”, acotó. Finalmente, desde la Asociación Gremial de Transporte Escolar de Talca, su presidente, Baltazar Hernández, informó que en enero tuvimos una capacitación para tratar niños TEA, que es un tema que vamos a empezar a difundir. “Hemos tenido varias capacitaciones de todo tipo y destacamos el dar a conocer nuestros vehículos, que cuentan con un logo y le decimos a la gente que pida la documentación del vehículo y toda la información”, dijo.