Buscan trasladar Cesfam Centro a dependencias de antiguo hospital

0
1017
El director comunal de Salud reconoció que formalmente se propuso que el Centro de Referencia de Salud (CRS) pueda albergar al Cesfam Centro.

Tema deberá ser zanjado. Junto con ello cabe recordar que, tras el “cambio de casa” hacia el nuevo hospital, existe el compromiso que la ciudad de Curicó pueda “recuperar” el tramo de la calle Membrillar, entre la avenida San Martín y la calle Buen Pastor.

CURICÓ. Tras el que fue el traslado de todos los pacientes a las dependencias del nuevo Hospital de Curicó, en el edificio ubicado junto al sector Sol de Septiembre, ahora una de las “incertidumbres” aún vigentes, pasa por saber el destino que tendrán las dependencias que quedaron “liberadas”. Al respecto, mientras se llevaba a cabo el aludido proceso de “cambio de casa”, Nelson Gutiérrez, director comunal de Salud de Curicó, dio a conocer la existencia de una “propuesta formal” desde el municipio, a fin de poder acceder al espacio que por años albergó el Centro de Referencia de Salud (CRS), por avenida San Martín, para allí “trasladar al Cesfam Centro”. Si bien, en conversación con radio Condell, Gutiérrez reconoció el desarrollo, por encargo del alcalde Javier Muñoz, de reuniones con la propia directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro, en concreto, corresponde a una materia que deberá ser tratada y zanjada “en los próximos días”. Es “momento de empezar a finiquitar y formalizar”, dijo. La idea, subrayó, es que “la mayor cantidad de metros cuadrados” de aquel edificio se utilice en atención propiamente tal de pacientes. En tal contexto, cabe recordar que existe el compromiso de que la ciudad pueda “recuperar” el tramo de la calle Membrillar, entre la avenida San Martín y la calle Buen Pastor, zona que tras el terremoto del 27/F de 2010 fue utilizada para la construcción de algunos módulos de hospitalización. “Nosotros pedimos el espacio del CRS, desde la avenida San Martín hasta Buen Pastor, teniendo presente que también la calle (Membrillar) el municipio tiene considerado un proyecto para habilitarla lo más pronto posible”, dijo Gutiérrez.

Uno de los compromisos adquiridos en su momento corresponde a la “recuperación” de la calle Membrillar, entre San Martín y Buen Pastor.

PROPUESTA
Agregó Gutiérrez que tomando en cuenta que el recinto que fue desalojado corresponde a un espacio que era utilizado para la atención de salud, la idea es que dicho punto siga vinculado “a tal fin”. “Nosotros tenemos la propuesta de trasladar lo que es el Cesfam Curicó Centro, teniendo presente que ahí se hace una construcción para atender de 15 a 20 mil personas, que hoy día tiene 44 mil inscritos, lo cual es imposible hacer una atención expedita. El espacio no da para seguir creciendo. Además de eso, en el centro de la ciudad de Curicó, no hay terrenos disponibles como para que se construya un nuevo Cesfam”, dijo. De poder cerrar el acuerdo, la idea, recalcó Gutiérrez, es trasladar allí el Cesfam Centro, dejando “algún dispositivo en las actuales dependencias”, ubicadas en la avenida Freire, de tal modo que ese sector de la urbe no quede desprovisto en tal ámbito.