Familia de víctima de fatal accidente espera que conductor siga en prisión preventiva

0
1160
Familiares y amigos de Víctor Hugo Ramírez se reunieron ayer en el edificio de tribunales de Curicó.

Tribunales. Ayer se dio a conocer, en específico, el dato ligado a la alcoholemia que se le aplicó al joven, Agustín Rosas Parada. Cabe recordar que a fines del año pasado, Víctor Hugo Ramírez perdió la vida mientras circulaba en una bicicleta por el camino a Zapallar.

CURICÓ. El 26 de diciembre del año pasado, Víctor Hugo Ramírez (de 47 años) circulaba en una bicicleta por el camino a Zapallar, cuando a la altura del kilómetro 4 fue embestido por un vehículo. El conductor correspondía a un joven de 19 años, identificado como Agustín Rosas Parada, quien, tras los respectivos exámenes, quedó en evidencia que se encontraba en estado de ebriedad. En definitiva, las lesiones derivadas del atropello le costaron la vida al ciclista.

PRÓXIMA AUDIENCIA
Desde ese entonces, el conductor del automóvil ha permanecido cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, esto a pesar de que su defensa ha intentado poder modificar aquel escenario. Justamente, familiares de Víctor Hugo Ramírez señalaron que esperan que dicha medida cautelar “se pueda mantener”, considerado que el próximo jueves 7 de marzo se llevará a cabo una nueva audiencia donde tal materia nuevamente será discutida.

ALCOHOLEMIA
Ayer tras el desarrollo de una breve audiencia, se reformalizó al imputado, en específico, respecto al dato ligado a la alcoholemia que se le aplicó, la cual, en definitiva, arrojó 1,33 gramos de alcohol por litro de sangre. Junto con ello, se amplió el plazo para el desarrollo de la correspondiente investigación en 45 días.

LIENZO
En las afueras del edificio de tribunales, frente a la Alameda Manso de Velasco, familiares y amigos de Víctor Hugo Ramírez instalaron un lienzo, a fin de seguir “visibilizando” dicha causa. Cabe recordar que precisamente la familia de la víctima está siendo representada, en las correspondientes instancias legales, por el exfiscal, Carlos Gajardo Pinto, trabajo que está realizando de manera voluntaria y sin ningún tipo de retribución monetaria.

En la imagen, el lienzo que desplegó la familia de Víctor Hugo Ramírez.

PRIMA
A nombre de la familia, Roxana Cañete Ibarra, prima del fallecido ciclista, recalcó que se mantiene el dolor por la aludida perdida. Junto con ello, indicó que, a juicio de ellos, y del abogado que los representa, no han variado mayormente las condiciones como para modificar la actual medida cautelar que rige sobre Agustín Rosas Parada. “Él estaba en estado de ebriedad, marcando 1,33, no estaba con todas sus facultades lúcidas y eso fue lo que generó el accidente y la muerte de Víctor Hugo (…) Queremos marcar un precedente, no queremos que pase lo que ha ocurrido con muchas familias, que se quedan indefensas frente a familias que sí lo pueden hacer, porque tienen los medios para hacerlo”, dijo.

Roxana Cañete Ibarra habló en nombre de la familia de la víctima.

DIFERENCIA
Si bien Cañete reconoce que las familias, tanto del imputado como de la víctima, están “con mucho dolor” por lo que ocurrió, la gran diferencia es que ellos nunca más podrán volver a Víctor Hugo Ramírez. Y si bien reconocen que existe la posibilidad de que sea modificada la medida cautelar que pesa sobre el joven conductor, esperan que aquello no ocurra. “Queremos justicia y queremos que se cumpla una pena como corresponde al daño producido a nuestra familia. Tenemos a sus padres que lo están pasando mal. Todos los días lo recuerdan, lo extrañan, eso no va a cambiar, porque la pérdida es irreparable, pero queremos justicia”, cerró.

ABOGADO
El abogado Carlos Gajardo adelantó que de cara a la audiencia del jueves 7 de marzo se opondrán a cualquier tipo de modificación sobre la medida cautelar que actualmente pesa sobre el joven Agustín Rosas Parada, ya que entiende que “se cumplen con todos los requisitos” para que se mantenga la prisión preventiva, condición que se justifica ante un hecho como el que sucedió.

Víctor Hugo Ramírez (de 47 años) circulaba en una bicicleta por el camino a Zapallar, cuando a la altura del kilómetro 4 fue embestido por un vehículo.