Dan curso a proceso de adopción para perros rescatados en sector Vista Hermosa

0
721
Según se dio a conocer, unos 60 perros son lo que esperan ser entregados en adopción.

No más hogares temporales. La idea es que a dicho lugar no ingresen más animales. Se está llevando a cabo un trabajo “serio y ordenado”, a fin de poder cerrar aquel triste capítulo.

CURICÓ. El encargado del Departamento de Protección Animal del municipio curicano, José Ignacio Soto, hizo un llamado a la comunidad para que participe del proceso de adopción ligado a los perros que fueron rescatados desde el recinto ubicado en el sector Vista Hermosa, que estaba bajo administración de la denominada fundación animalista “Almas en el Camino”. Para ello, agregó Soto, las personas que estén interesadas en brindar un lugar digno a los perros, necesariamente deben visitar a los canes y dado el momento, llenar y firmar una ficha, para posteriormente ser evaluados y solo entonces procederá la entrega en adopción de un perro. “Hay mucha gente interesada en ser, por ejemplo, hogar temporal de estos animales. Nosotros no necesitamos y no vamos a priorizar hogares temporales. ¿Por qué? Porque legalmente nosotros somos los responsables de estos animales. Si nosotros damos en hogar temporal, se nos dificulta demasiado el proceso de seguimiento de esta adopción. Entonces nosotros lo que hacemos es, ahora solo estamos entregando animales en hogar definitivo. Para esto se está haciendo una serie de filtros. Los perritos en adopción, la gente, una vez que se muestra interesada, nosotros les solicitamos que llenen una ficha y primero tienen que venir a ver los animales. Hay muchos perros con muchos interesados”, dijo.

FILTRO
“Nosotros analizamos el caso del adoptante y hacemos el filtro a través de la Fundación Paticorta, donde está la concejala Paulina Bravo. Ellas han tomado un rol bastante importante en el proceso de adopción, ya que, como todos saben, los registros son limitados y ellos lo hacen de forma voluntaria. En un inicio se fueron muchos a Santiago, también se fueron otros tantos a Chillán. Hubo gente que reconoció a esos animales. Llegó una persona que hasta se había metido a la casa a robar al perro. Entonces nosotros, bueno, hacemos ese filtro y después coordinamos la entrega del animal. De ser necesario, lo podemos hasta transportar a su hogar definitivo”, acotó.

ACLARACIÓN
Respecto de publicaciones que hablan de la posibilidad que la municipalidad haga entrega de los perros a ciertas personas para que éstas sean el puente para que terceros se hagan cargo de uno o más de ellos, José Ignacio Soto fue tajante en señalar que dicha práctica no está ni estará en las políticas municipales al momento de entregar una mascota en adopción, agregando que se realizará un trabajo serio y ordenado hasta que este triste capítulo sea cerrado. “Nosotros legalmente somos los responsables de estos animales. No se los vamos a entregar a nadie para que ellos analicen cómo lo van a hacer y todo. Porque tampoco corresponde que toda la función, el trabajo, que tiene que ser, digamos, municipal, pero que se relacione con políticas públicas, se haga a través de voluntades privadas. No se puede delegar de esa forma. Así no pueden funcionar las cosas. Y por eso es que nosotros decidimos hacer este proceso, con la finalidad de asegurarnos que los animales estén en un lugar definitivo”, subrayó. Junto con ello, indicó que a dicho lugar no ingresarán más perros. “Nosotros lo estamos sanitizando, lo estamos mejorando y todo. Pero todo lo que estamos construyendo es con la finalidad de que esto después se cierre. O sea, no son construcciones, nos vamos a poner radier ni cosas así. Esto es algo netamente transitorio. Nosotros estimamos que en un máximo de tres meses esto lo vamos a cerrar”, enfatizó José Ignacio Soto.

60 PERROS
Según se dio a conocer, unos 60 perros esperan ser entregados en adopción, los que se encuentran recibiendo los respectivos tratamientos veterinarios, cuidados especiales por parte de voluntarios y de estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica del Maule (UCM), ello tanto en dependencias del refugio en el sector de Vista Hermosa como en el Centro de Protección Animal de la Municipalidad de Curicó, ubicado en calle Las Heras Sur sin número, aledaño al Servicio Médico Legal (SML).