Solicitan acciones disciplinarias y judiciales por fatal detención en Colbún

0
624
Carabineros se encuentra desarrollando un sumario de investigación por la muerte de un hombre en medio de un procedimiento de detención policial.

Diputada Consuelo Veloso. Parlamentaria planteó la desvinculación de los carabineros involucrados -dos ya fueron dados de baja- y que dicha institución informe los procedimientos adoptados.

TALCA/COLBÚN. La muerte de Alexis Astorga, de 33 años, ocurrida la noche del domingo, en Colbún, durante un procedimiento de detención por parte de personal de Carabineros, sigue sumando reacciones. Esta vez, la diputada Consuelo Veloso solicitó formalmente al Ministerio del Interior y a Carabineros informar los procedimientos disciplinarios y las acciones judiciales que se adoptarán en torno a este caso, para los cinco funcionarios involucrados. “Esperamos que la justicia sea quien actúe y que sea con el máximo rigor de la ley”, indicó la parlamentaria, agregando que también resulta necesario conocer “los protocolos policiales para actuar ante personas con discapacidad mental o psíquica”.
Si bien en un comienzo, Carabineros señaló que luego que Alexis Astorga fue reducido en el suelo por funcionarios vistiendo de civil y en calidad de franco, éste habría comenzado a convulsionar y con posterior pérdida de conocimiento, ante lo cual los mismos funcionarios policiales que lo detuvieron, le realizaron maniobras de reanimación, las que continuó luego el personal Samu que acudió al lugar, constatando la muerte de la persona. Sin embargo, Deyanira Astorga -hermana de Alexis- dio a conocer el resultado de la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) y que indica como causa: asfixia mecánica por compresión cervical externa. Deyanira también sostuvo que su hermano presentaba un diagnóstico de esquizofrenia y bipolaridad y que él habría advertido a la policía que estaba enfermo y que necesitaba ayuda. El procedimiento policial que terminó con la vida de Alexis Astorga -cuyo funeral se realizó el miércoles- se produjo mientras él retiraba una patente del vehículo de su madre, acción que habría sido interpretada como robo. “Ni siquiera podría alegarse una legítima defensa, porque más de cinco hombres contra uno, que además estaba desarmado, se constituye claramente como un asesinato con todas sus letras. Esperamos que la justicia sea quien actúe y lo determine, y que además sea con el máximo rigor de la ley”, afirmó la parlamentaria.

Diputada Veloso solicitó al Ministerio del Interior y a Carabineros informar los procedimientos disciplinarios y las acciones judiciales que se adoptarán en torno a este caso.

DESVINCULADOS
Paralelamente a la investigación que está llevando adelante la Fiscalía, la jefa de zona de Carabineros, general Maurren Espínoza confirmó la realización de una investigación sumaria en este caso y que además los cinco funcionarios se encuentran imputados por el delito de homicidio. Asimismo, en las últimas horas informó la desvinculación de dos de ellos, los que -dijo- se encuentran a disposición del Ministerio Público. Al respecto, la diputada Veloso señaló que también debería haber una desvinculación de funcionarios de seguridad municipal que supuestamente también se habrían visto involucrados en los hechos. Sobre esto último, la Municipalidad de Colbún no ha entregado información oficial que confirme o descarte la participación de funcionarios de la repartición, pero ha trascendido que no la tendrían por cuanto el procedimiento fue adoptado por personal de Carabineros. La reacción de la diputada Consuelo Veloso se suma a las entregadas en los últimos días por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, y la diputada Paulina Vodanovic, quienes destacaron la importancia de que exista un debido proceso judicial, que de garantías, y que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades.