Cirugías menores permiten ir reduciendo lista de espera

0
1502
Finalmente se realizaron trece cirugías disminuyendo casi en su totalidad la lista de espera por este tipo de intervenciones.

En Hospital de Curepto. Los cirujanos que participaron de la actividad lo tomaron como una buena iniciativa, que se puede replicar en otros centros que lo necesiten.

CUREPTO. Diversas cirugías menores se llevaron a cabo en el Hospital de Curepto, reduciendo la lista de espera de dicho centro asistencial, casi en su totalidad. Un dato a considerar, es que si bien son cirugías de baja complejidad, no tienen prioridad en los centros de alta complejidad, pero tampoco tiene una solución en otro punto de la red asistencial de salud, ante esta realidad el Colegio Médico (Colmed) del Maule decidió intervenir.  “Respecto al operativo, nos pareció una instancia súper provechosa, se pudo sacar partido a todas las herramientas que tiene el Colegio Médico (Colmed) Maule, en alianza con los Médicos Generales de Zona (MGZ). Y es que al no dar respuesta la red de salud, somos nosotros los que formamos partes de los centros comunitarios como Curepto, los que tenemos que resolver de alguna manera esto. Ahora realizamos trece cirugías, disminuyendo casi a cero la lista de espera”, sostiene el doctor Ignacio Carrillo, presidente MGZ del Maule, médico del Hospital de Curepto.
Los cirujanos que participaron de la actividad, también lo tomaron como una buena iniciativa. “Esto se puede volver a repetir mientras haya voluntad y también se puede replicar en otros hospitales donde tengan las herramientas y la disponibilidad. Médicos que podamos ayudar y aportar en esto somos varios”, indica la doctora Carolina Rodríguez, oncóloga, cirujana de cabeza y cuello, presidenta del Colegio Médico del Maule.

REALIDAD
Pero también, según señala el doctor Álvaro Encina, cirujano adulto, y secretario de Colmed Maule, hay que dar un paso más allá y dar cuenta al Servicio de Salud del Maule sobre esta realidad. “Es importante que el servicio de salud sepa que existen estos pacientes, y que necesitan una solución. Podrían hacer un plan formal, para tener una ronda, es que siempre van a seguir existiendo este tipo de problemas y estas patologías”. Además, agrega, “nosotros como Colegio Médico estamos encantados de salir de nuestra rutina y poder ayudar, pero que no solamente se trate de parchar, sino que tiene que haber una instancia que se de cuenta, proponga soluciones, y que abarque esta situación”.

María Luz Maldonado Andrade, vecina de la comuna, agradecida por la cirugía menor que le realizaron.

PACIENTES AGRADECIDOS
“Me voy a operar de un lipoma que me molesta y duele. Feliz porque está la oportunidad, hay tantas personas que tienen que operarse y es difícil viajar a Talca. Si yo hubiese tenido que ir al Hospital Regional de Talca, tendría que haber ido acompañada, y a veces no hay personas que puedan hacerlo. Esto fue una gran ayuda”, nos comenta una vecina adulto mayor de la comuna, María Luz Maldonado Andrade. De igual forma, don Félix Parreño Orellana, también está agradecido de toda la atención recibida. “Hace cuatro meses que esperaba la operación, hacía la vida normal, pero el dolor en el pie estaba ahí presente. Yo creo que son operativos bastantes necesarios, sobre todo si son cirugías menores, que se puedan hacer de forma rápida y no esperar tanto tiempo. Los profesionales se portaron muy bien, un siete para todos ellos. Ojalá se pudiera hacer más seguido”. Finalmente, Verónica Jofré, también usuaria del operativo, felicitó al Colegio Médico del Maule, por haber creado esta instancia. “Estaba esperando por mucho tiempo, y uno no tiene los medios para hacerlo de forma particular, han sido una gran ayuda. Me operación del lipoma, la necesitaba, porque la había esperado por mucho tiempo y hoy fue una realidad”, cerró.