Alcalde tras audiencia: “Vamos a poder demostrar una serie de situaciones mucho más complejas”

0
842
Alcalde Javier Muñoz estuvo presente en la audiencia de formalización.

Javier Muñoz. Como municipio, con el apoyo de diversas agrupaciones, dicho jefe comunal indicó que se harán responsables del trabajo ligado a poder recuperar a los animales presentes en el refugio del sector Vista Hermosa. De hecho, agregó que espera que pronto pueda comenzar un proceso masivo de adopción. 

CURICÓ. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, estuvo presente en la audiencia de control de la detención y formalización de cargos sobre Susana Padilla Aránguiz. A su término, el jefe comunal, respondió las consultas de los medios de comunicación, que también asistieron a dicha instancia. Muñoz indicó que, como Municipalidad, en su momento, “actuaron de buena fe” respecto a facilitarle a la ahora imputada, las dependencias del terreno, que en su momento albergó una escuela, esta vez para recibir a animales. “Esa fundación (“Almas en el Camino”), nosotros la rescatamos de una comunidad, hace ya varios años atrás, porque tenía dificultades. Hubo denuncias incluso de incendios que afectaban a vecinos del sector. Se sindicaba a esta persona como responsable de aquello, pero que nunca se pudo comprobar, por lo tanto, nosotros tuvimos que reubicarla en otro lugar, que claramente, por la premura, no tenía las condiciones, pero nosotros hicimos, como Municipalidad, todas las inversiones necesarias para acondicionar ese lugar y que ella pudiera realizar la función que decía que iba a hacer de buena manera, que claramente, con el correr del tiempo, queda demostrado que hizo todo lo contrario”, dijo.

LANZAMIENTO
Lamentablemente, acotó el jefe comunal, como la ahora imputada, no permitió que personal municipal pudiera ingresar a dicho sitio, en definitiva, se optó “por su desalojo”, proceso que “lleva su tiempo”. “A nosotros nos decían ciertas situaciones, pero no teníamos cómo verificar o comprobar lo que allí estaba ocurriendo, por eso que fuimos tan insistentes en el desalojo de este espacio”, dijo el jefe comunal. “Al ingresar en esta oportunidad, la verdad que va mucho más allá de lo que se nos habría ocurrido imaginar”, recalcó.

SITUACIONES MÁS COMPLEJAS

En tal contexto, recalcó Muñoz que ejercerán “las acciones que la justicia les permita, de cara a obtener sanciones adecuadas y ejemplificadoras, a dicha fundación y a las personas involucradas”. También la idea es que sea un precedente, para quienes estén “cometiendo o tengan la intención de cometer” el delito de maltrato animal. “Creemos que en los próximos días vamos a poder también demostrar una serie de situaciones mucho más complejas, de las que hoy se pueden apreciar. Esperamos que los organismos pertinentes puedan realizar todas las pericias necesarias”, subrayó.

DILIGENCIAS
Precisamente, dijo Muñoz, al momento que se realizaba la citada audiencia, en el señalado refugio, personal de una unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI), en específico, la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema), estaba llevando a cabo una serie de diligencias. El jefe comunal de Curicó recalcó que como Municipio y con el apoyo de agrupaciones animalistas, “trabajarán para sanar a los animales, presentes en el lugar y en lo posible generar adopciones”. Por último, el jefe comunal tuvo palabras para referirse al abogado defensor de la imputada, Víctor Ricardo Bahamondes, quien, dijo, “en reiteradas oportunidades y en reiterados temas” ha demandado al Municipio curicano, con el récord de que “nunca ha ganado un juicio”.