Osvaldo Jorquera es el nuevo alcalde de Sagrada Familia

0
1452
En la imagen, Osvaldo Jorquera.

Nominado por el concejo municipal. “No llego solo (a la alcaldía), somos un equipo con los otros concejales, que de verdad en conjunto queremos ordenar el municipio, mejorar algunas cosas por el bien de la comuna”, dijo tras asumir.

SAGRADA FAMILIA. En una sesión que se prolongó por no más de cinco minutos, el concejo municipal de Sagrada Familia entre sus integrantes por cuatro votos a dos, nominó como alcalde titular de esta comuna, al concejal Osvaldo Jorquera Padilla, quien se mantendrá en el cargo durante los próximos meses, eventualmente hasta las próximas elecciones de octubre, en reemplazo del exalcalde Martín Arriagada inhabilitado para ejercer, por dictamen judicial.
Recordar que fue la Contraloría, por solicitud de algunos de los concejales, que entregó pronunciamiento en torno al mecanismo que debía implementarse para nominar al nuevo jefe comunal, tomando en consideración que el ahora exalcalde Arriagada, tras larga investigación y en juicio oral, fuera condenado culpable por el delito de fraude al fisco, y por ello como una de las penas a cumplir, inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

NUEVA ELECCIÓN
Además, tras conocer la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal, a fines de enero Arriagada presentó su renuncia a la alcaldía, escenario que llevó a hacer lo mismo al concejal Francisco Meléndez, quien, desde marzo del 2023, tras dos votaciones de los ediles, se desempeñara como alcalde suplente mientras se desarrollaba el procedimiento judicial contra el alcalde titular. El pronunciamiento del organismo contralor instruyó que ante este cuadro, se debía llamar a una nueva elección al interior del concejo municipal, la que se desarrolló ayer martes, en sesión extraordinaria que fue encabezada por el concejal Francisco Meléndez como alcalde protocolar y por Franco Hormazábal como secretario municipal (s).

A VIVA VOZ
En una rápida votación a viva voz, el integrante del partido Unión Demócrata Independiente, Osvaldo Jorquera propuso su nombre como alcalde, siendo apoyado por los concejales Luis González (PR), Marcelo Ahumada (UDI) y Germán Reyes (Independientes por Evópoli), sumando cuatro preferencias contra dos del socialista Francisco Meléndez, es decir la propia y de Guillermo Morales (Regionalista Verde).
De esa forma asumió de inmediato como jefe comunal de Sagrada Familia, el hombre de campo, Osvaldo Jorquera Padilla, de 40 años de edad, quien tras la rápida elección aseguró que “no llego solo (a la alcaldía), somos un equipo con los otros concejales, que de verdad en conjunto queremos ordenar el municipio, creemos que está muy desordenado y por lo mismo queremos mejorar algunas cosas por el bien de la comuna, mejorar todo esto, así que tranquilidad, paso a paso iremos haciendo las cosas”, expresó el nuevo alcalde.

“NADA COCINADO”
Aclaró que “aquí no hay nada cocinado y por ello hay que seguir trabajando, ir viendo caso a caso, viendo las problemáticas, irlas trabajando con mis colegas (concejales), ya que no vengo a arrancarme con la pelota como otras personas, vengo a trabajar en conjunto con mis colegas y es eso lo queremos hacer”, reiteró Jorquera, añadiendo que en cuanto a los cargos de confianza del exalcalde suplente “espero se vayan, por respeto y para que la comuna siga creciendo y así seguir avanzando”.
En torno a la eventual continuidad de algunas iniciativas del exalcalde suplente, Osvaldo Jorquera aseguró que “las cosas buenas que se hicieron no las vamos a echar abajo, ya que lo que nosotros queremos hacer es mejorar; no venimos a desterrar, venimos a mejorar, que sigan avanzando y nosotros trabajando en equipo, ya que este peso que tengo yo también lo tienen mis colegas (concejales)”, acotó.

CONCEJALES
En tanto el concejal y exalcalde suplente, y quien ya había ejercido el cargo de jefe comunal, durante 20 años hasta el 2012, dijo asumir “conforme y tranquilo” la decisión del cuerpo edilicio, precisando que “no me esperaba estar este tiempo (como jefe comunal) en la Municipalidad, un trabajo arduo, que lo saca a uno de todas las actividades, por ejemplo familiares, por lo tanto ahora volveré a retomar los tiempos con la familia, estar un poco más en la casa y luego volver a mi labores habituales de profesor”, contó Meléndez.
De paso le deseó “lo mejor, que le vaya bien (al nuevo alcalde), yo vivo acá, cerca de la Municipalidad, por lo que me interesa que funcione todo bien, por ello le deseo lo mejor”. Esto fue complementado por el concejal Germán Reyes, quien dijo estar contento por la elección, aunque reconoció “que es una mochila pesada la que tiene el nuevo señor alcalde, ante lo cual lo estamos apoyando, todo en beneficio de la comunidad”.
En tanto, el edil Marcelo Ahumada sostuvo que “hay bastante trabajo por delante con el nuevo alcalde, meternos a trabajar fuertemente en el DAEM, donde estamos fallando bastante y también ordenar el área de salud, ya que el año pasado estuvo todo el año sin director, por lo que debemos realizar ahí un trabajo fuerte para terminar de buena forma el periodo”, puntualizó.