Piden al Gobierno implementar medidas sanitarias para enfrentar el próximo invierno

0
634
Con la finalidad de evitar las dificultades del sistema sanitario vividas el 2023, se solicita al ejecutivo implementar medidas con la debida anticipación de cara al próximo invierno.

Medidas. Las resoluciones solicitan al Presidente de la República, tomar los resguardos para reconvertir las camas de los hospitales del sistema público, a fin de incrementar la disponibilidad de camas críticas UCI y generar una campaña de vacunación como una efectiva herramienta para prevenir enfermedades.

TALCA. El diputado de Evópoli Jorge Guzmán, destacó la aprobación en la Cámara Baja de dos resoluciones que buscan la adopción de medidas sanitarias para hacer frente, con la debida antelación, a las enfermedades respiratorias y uso de camas críticas de cara al próximo invierno, que se presume será muy complejo.

Ello, a juicio del parlamentario, tomando la experiencia que dejó la crisis sanitaria del invierno pasado producto de las infecciones respiratorias, entre ellas, el Covid-19, Influenza, gripe y, en especial, el virus sincicial; por tanto, son medidas que buscan anticiparse a la situación que podría darse este año, con el previsto incremento de estas patologías.

“El invierno del año 2023 fue caótico desde la perspectiva sanitaria, donde una falta de planificación eficiente por parte del Ministerio de Salud, trajo como consecuencia el colapso del sistema de atención, afectando significativamente a niños y adultos mayores. Por eso, el llamado este año es hacer una correcta planificación, dotar de refuerzos profesionales la red de salud y evitar riesgos en la atención de enfermedades respiratorias que se profundizan mucho en la temporada de invierno”, dijo el parlamentario por el Maule.

De la misma manera enfatizó que es urgente hacer una potente campaña preventiva a fin de evitar contagios y en caso de requerirse la red asistencial, está debe tener la capacidad de absorber la totalidad de los pacientes que necesiten de hospitalización o atención de salud.

MEDIDAS

Las resoluciones aprobadas por la Cámara de Diputados, solicitan al Presidente de la República Gabriel Boric, tomar las medidas necesarias para reconvertir las camas de los hospitales del sistema público, a fin de incrementar la disponibilidad de camas críticas UCI.

La idea es disponer de un aumento de la dotación de personal de la salud acreditado para el manejo de camas UCI pediátricas, así como de adultos.

Además, el texto pide instruir la generación de una red integrada público-privada que obligue a las clínicas privadas, en caso de crisis sanitaria por enfermedades de invierno, a aumentar la dotación de camas críticas UCI en, al menos, un 100%.

A ello, se agrega que se instruya la derivación del sistema público al privado, cuando el primero no posea capacidad hospitalaria, sin que ello implique un mayor costo para las personas.

A ello se suma el envío a la Cámara de Diputados, por parte del Ejecutivo, de los decretos de transferencias de fondos extraordinarios, para hacerse cargo de la Campaña de Invierno y se recalca la necesidad de generar una campaña de vacunación para los próximos años que alcance al 80% de la población de riesgo. Lo anterior, considerando que la vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y proteger la salud de la población.

A la vez se solicita el diseño de un plan de comunicación a la población sobre el acceso a los servicios de salud.

Esta campaña debe estar respaldada por una estrategia integral de comunicación y difusión, que informe de manera clara y precisa sobre la importancia de la vacunación, los beneficios que ofrece y los procedimientos para acceder a ella.