El Teatro de Cauquenes y su dificultoso proceso de restauración

0
2754
La maqueta del Teatro muestra el diseño de restauración y también los cambios que llevará su reconstrucción.

Esperanza. La alcaldesa Nery Rodríguez le pidió apoyo al Presidente Gabriel Boric para la reconstrucción del inmueble.

TALCA. El mes pasado, falleció en Cauquenes el otrora alcalde Juan Carlos Muñoz y no alcanzó a ver hecho realidad el sueño de la restauración del Teatro Municipal. El inmueble resultó severamente dañado con el terremoto del 2010 y su proceso de recuperación ha sido largo y tortuoso, aún cuando el jueves último apareció una luz de esperanza.

Y es que aprovechando la visita del Presidente Gabriel Boric a Cauquenes, con motivo de la conmemoración del Día del Brigadista Forestal, la alcaldesa Nery Rodríguez hizo una acción estratégica, pidiendo el apoyo directo del Mandatario al proyecto.

“Hay un dolor Presidente en el corazón de Cauquenes, el Teatro Municipal, situado frente a nuestra Plaza de Armas y que durante el terremoto y los años posteriores de descuido, fue usado como bodega”, dijo la jefa comunal, durante su intervención en el acto conmemorativo.

“Sufrió un deterioro tan grande que solo un proyecto de millonaria inversión puede rescatar. El diseño Presidente está listo, lo realizó el MOP (Ministerio de Obras Públicas) con participación ciudadana hace tres o cuatro años, solo falta la aprobación técnica de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, porque el financiamiento está comprometido por nuestra gobernadora regional Cristina Bravo y sabemos que tenemos la disposición de los cores (consejeros regionales)”, continuó la alcaldesa.

En este caso, la revisión recaería a nivel central en la Unidad de Infraestructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Presidente le pido que este proyecto sea evaluado con pertinencia territorial, porque Cauquenes como capital provincial merece que sus habitantes tengan acceso a la cultura y las artes, en un espacio anhelado, recordado y requerido por nuestra comunidad”, señaló Nery Rodríguez, insistiendo que “Presidente, nuestra comuna se merece recuperar su Teatro Municipal”.

LARGA HISTORIA

El planteamiento de la jefa comunal, buscando apoyo en la máxima autoridad del país, devela un proceso que ha estado lleno de demoras y promesas incumplidas.

Juan Andrés Muñoz, consejero regional e hijo del fallecido alcalde, conoce muy de cerca la historia del Teatro de Cauquenes.

Afirmó que incluso antes del terremoto del 2010, ya se barajaba la idea de hacer una remodelación al Teatro, necesidad que se vio acrecentada luego con los daños ocasionados por la catástrofe del 27F, y que en un primer momento significó declarar orden de demolición, la que finalmente no se llevó a cabo porque era posible salvar parte de la estructura.

Producto de lo anterior, se avanzó con un proyecto de estabilización para dejar segura la estructura del inmueble a la espera de concretar su remodelación.

El consejero indicó que el Gobierno Regional, en convenio de programación con el MOP, financió el proyecto de diseño de la restauración del Teatro. Para la obtención del RS (recomendación favorable o sin observaciones) de ese diseño -continuó diciendo-, la Municipalidad levantó prácticamente todas las observaciones, salvo una: el plan de gestión que debe ser aprobado por el Ministerio de las Culturas y las Artes.

“Llevan tres años y no han podido levantar la única observación que el proyecto tenía”, criticó Juan Andrés Muñoz a la actual administración municipal.

¿Y EL CERTIFICADO?

Curiosamente, con motivo de la celebración del 281° Aniversario de Cauquenes, en mayo del año pasado, durante su intervención en el acto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, dio a conocer que se había avanzado con los trámites para la restauración del Teatro.

“Hace muy pocos minutos atrás, el ministro (en aquel entonces) Jaime Aguirre, del Ministerio de las Cultura, las Artes y Patrimonio, ha oficiado a la alcaldesa Nery Rodríguez, para autorizar la certificación que va a permitir avanzar de manera definitiva en la construcción y recuperación de nuestro Teatro”, dijo el delegado Aqueveque, leyendo un documento.

Al terminar su intervención, indicó que “le voy a hacer entrega a la alcaldesa del certificado del Ministro de Cultura y Patrimonio”, facilitándole una carpeta de color amarillo.

Durante estos últimos días, diario La Prensa intentó obtener una declaración del delegado para profundizar en este sentido, pero ello no fue posible.

“Lo más extraño es que para el aniversario de Cauquenes, el delegado regional anunció que esa observación ya estaba subsanada, incluso le entregó un documento a la alcaldesa con el visto bueno aparentemente de Cultura, pero por lo que escuchamos en el discurso de ella (el jueves), pidiéndole al Presidente que le ayudara con esa misma observación, parece que no era de tal forma”, sostuvo el consejero regional Muñoz.

NUEVO PRESUPUESTO

El diseño de remodelación del Teatro se hizo con un presupuesto del 2019, pero el proyecto no alcanzó a tener su RS del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), por lo que para avanzar con ello y dado el tiempo transcurrido, seguramente habrá que actualizar el presupuesto.

“Es un proyecto que hoy día va a estar costando más de 5 mil millones. El Gobierno Regional (GORE) tiene la disponibilidad y los recursos, el compromiso asumido”, dijo Juan Andrés Muñoz, insistiendo en que “el financiamiento de la ejecución del proyecto está asegurado, pero hay que sacar el visto bueno y eso es lo que la Municipalidad no ha podido hacer en estos tres años de gestión”.

La propia gobernadora regional, Cristina Bravo, fijó la posición del GORE en este proyecto.

“Respecto del Teatro para la comuna de Cauquenes, como Gobierno Regional tenemos toda la disposición que cuando el proyecto tenga recomendación favorable, lo vamos a priorizar, lo vamos a poner a disposición del Consejo Regional para obtener su financiamiento, porque Cauquenes es capital provincial y se merece tener un teatro y acceso a la cultura para todos los vecinos de la comuna y por cierto, también va a servir para todos los espectáculos culturales que se puedan hacer para toda la provincia de Cauquenes”, afirmó.

La autoridad regional enfatizó que “la disposición por parte nuestra está, solamente estamos esperando lo necesario para que el proyecto tenga todo listo y tenga su recomendación”.

En ese sentido, se espera que con la reciente visita del Presidente Boric a Cauquenes, se avance concretamente en este proyecto. Durante su alocución en el acto conmemorativo de los brigadistas, y en respuesta a la alcaldesa, el Presidente Boric señaló que “tomó nota de lo que nos pide y voy a conversar con la ministra de Cultura para poder ver la situación del Teatro Municipal”, reafirmando el compromiso de su gestión de Gobierno con las culturas y las artes, lo que revivió las esperanzas de autoridades y comunidad local en un tema que -como se sabe- primero empujó el exalcalde Juan Carlos Muñoz, durante más de una década, y que ahora, desde el 2021, lleva adelante la edil Nery Rodríguez.