Escasa participación marcó el Encuentro Chileno – Argentino

0
845
Una fotografía aérea, da cuenta de la escasa concurrencia al evento binacional.

SAN CLEMENTE. Con escasa participación de delegaciones de ambos países, se realizó a los pies del imponente cerro Campanario, la versión 60 del tradicional Encuentro Chileno Argentino 2024 que, a excepción de otros años, contó con un formato distinto y tiempos acotados.

La actividad, que se inició a las 11 de la mañana y que se extendió hasta las 15:00 horas, consideró una liturgia por la hermandad celebrada por los párrocos de San Clemente y Malargüe, un acto protocolar y un intercambio artístico cultural entre Chile y Argentina.

CRÍTICAS.

El diputado Francisco Pulgar, catalogó la jornada como penosa. “Es una pena ver como este encuentro de confraternidad, ha ido perdiendo su esencia en el tiempo. Esta versión 60 realmente da pena. 120 vehículos, muchos de ellos municipales y policiales, tanto de gendarmería argentina y de la policía chilena estaban en la explanada. Me preocupa que una actividad comunal que tiene el sello de San Clemente, no se resguarde como corresponde a costumbres que son propias de la comuna y de toda la Región del Maule. El Paso Pehuenche, históricamente, ha sido trascendental en temas económicos y turísticos, Por tanto, yo creo que debo catalogar este encuentro como una situación penosa que debe ser corregida. No podemos darnos el lujo de perder identidad como comuna y como región”.

El parlamentario agregó que en el ámbito económico también se sufren los efectos. “Desde la mirada económica claramente golpea a muchos emprendedores de San Clemente, que aprovechan esta ocasión para comercializar productos tradicionales y generar un ingreso adicional para los duros momentos del invierno. No es un tema menor. No hay interés de potenciar esta fiesta”, agregó el parlamentario.