Fosis entrega apoyo a pequeños viñateros

0
616
Los pequeños viñateros agradecieron la inversión realizada por el Fosis.

Para mejorar la calidad de su producción. Se adquirió una máquina embotelladora eléctrica de origen italiano, con cuatro pistones, además de 4 mil 200 botellas, corchos y etiquetas que serán exclusivas y personalizadas.

EMPEDRADO. Con renovadas esperanzas para la temporada 2024, pequeños viñateros agrupados en la Asociación de Viñadores de Empedrado, recibieron apoyo gubernamental a través del Programa Emprendamos Grupal Autogestionado del Fosis que, tras analizar y consensuar sus demandas y carencias, les otorgó un monto de 7 millones de pesos para adquirir una serie de elementos vinculados a su actividad productiva.

Los viñateros debían lidiar con el bajo valor en la venta de la uva y lo propio en la comercialización de sus diferentes vinos, derivados de viñas y parras centenarias que generan identidad, pertinencia y arraigo.

AGRADECIDOS

“Me parece muy bonito haber hecho este adelanto, porque nos conviene a toda la comunidad que estamos en esta asociación, y también a Empedrado, ya que estamos sacando la cara por la comuna. Estamos muy agradecidos del apoyo del Fosis”, indica Tomás Pinochet, presidente de la Asociación de Viñadores de Empedrado.

TECNOLOGÍA

Esta inversión del Fosis se tradujo en la compra de una máquina embotelladora eléctrica de origen italiano, con cuatro pistones, además de 4 mil 200 botellas, corchos y etiquetas que serán exclusivas y personalizadas. Asimismo, los beneficiarios van a recibir asesorías y capacitaciones.

“Acá hay viñas centenarias, bodegas bien hechas y lagares muy antiguos, además de un muy buen vino país, al que no se les estaba dando el valor correspondiente. Agrupamos a estos viñadores y hoy estamos produciendo vino artesanal, pero mejorado con una serie de detalles y la magia de esta zona. El Fosis ayudó de gran manera a que ellos puedan mejorar su producción y la calidad porque la máquina será de gran ayuda. Antiguamente, ellos embotellaban a pulso y ahora tienen rapidez porque antes podían demorar una semana fácilmente y ahora tardarán tres o cuatro horas”, explicó Patricio Vergara, del área Fomento Productivo de la Municipalidad.

Finalmente, la profesional del Fosis y encargada del proyecto, Valeska Díaz, precisó que esta agrupación “asistió a la comuna de Yumbel, para recibir asesorías y capacitaciones sobre bodegaje y conservación del vino y pronto recibirán conocimientos sobre fermentación de uva y graduación del vino”.