Con arraigo nacional y control de firma queda sujeto que provocó incendio forestal

0
625

Irresponsabilidad. Como Marco Morales Chamorro fue identificado el hombre que provocó la emergencia.

TALCA. Con arraigo nacional quedó un sujeto identificado como Marco Morales Chamorro de 48 años de edad, por la responsabilidad que le cabe en un incendio forestal que afectó cuatro hectáreas de matorrales y pastizales, además de alcanzar un galpón. Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 3,4 de la ruta K 636, que une Unihue con Santa Rosa de Lavaderos, específicamente en el loteo Los Almendros, en momentos que el imputado realizaba trabajos con una máquina soldadora de la que saltaron chispas, provocando el incendio que se extendió a gran velocidad. A consecuencia de ello, debieron concurrir brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos de Maule, logrando extinguir el fuego.

ANTECEDENTES
Tras registrarse la emergencia, personal de Carabineros de la Tenencia de Maule detuvo al autor, quien reconoció el hecho. “El imputado fue formalizado por la figura del Artículo 22 ter de la Ley de Bosques, que es una figura cuasi delictual, que tiene una pena asignada menor a figuras dolosas o directas del artículo 22. El imputado no contaba con antecedentes penales anteriores y estaba manipulando una fuente de calor, realizando trabajos de soldadura, y producto de una chispa se provocó un incendio de carácter forestal, que afectó aproximadamente 4 hectáreas, lo que significó el esfuerzo de todas las unidades que combaten los incendios forestales, incluso el uso de aviones y helicópteros, para poder controlar siniestros en las condiciones climáticas dadas y en el hecho que nos encontramos en una situación de Alerta Roja en la región, con el peligro que aquello podría haber ocasionado”, señaló el jefe de la Unidad de Análisis Criminal y de Alta Complejidad, Francisco Soto.

ARRAIGO
Agregó que “el tribunal consideró la irreprochable conducta anterior del imputado y la Fiscalía solicitó el arraigo nacional y el control de firma en la unidad de Carabineros. Además, se otorgó la medida cautelar de arraigo y se fijó un plazo de investigación de 60 días, período en el que se desarrollarán las diligencias necesarias, entre ellas la más importante, el peritaje para verificar la efectividad de los dichos del imputado en cuanto al origen del incendio”.

QUERELLA
A la formalización se sumó la presentación de una querella criminal de parte del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, por el mismo delito del que fue formalizado Morales Chamorro, es decir, por imprudencia o negligencia, como indica el artículo 22 ter de la Ley de Bosques.