Alcalde de Constitución acusa intencionalidad en incendio forestal

0
623

Puso en riesgo zonas pobladas. El incendio afectó una planta de agua potable que abastece a un amplio sector de la comuna, lo que obligó a realizar un corte del suministro. 

CONSTITUCIÓN. Momentos dramáticos se vivieron en la comuna de Constitución, luego que se declarará Alerta Roja y se determinara a través de Senapred, la evacuación del sector de Pangalillo, debido al incendio forestal denominado “Chacarillas 2”, el que arrasó con cinco hectáreas de bosque nativo, matorrales y pastizales en el sector El Molino.
Además, el fuego alcanzó una planta de abastecimiento de agua potable, provocando la explosión de gas cloro, por lo que se realizó la evacuación de un perímetro de seguridad de mil 500 metros a la redonda de la planta. Además, se habilitaron albergues en la escuela Enrique Donn Müller y Liceo de Constitución. El siniestro, que se caracterizó por un comportamiento extremo por la emisión de pavesas, puso en riesgo sectores habitados e infraestructura crítica, logró ser contenido por el trabajo de unidades de Conaf, Bomberos y Brigadas de Arauco. “En esta emergencia claramente hay intencionalidad (…) los incendios han sido después de las 20:00 horas, en las últimas dos semanas, lo que apunta a una forma de operar, de hacer daño. Hay que hablar derechamente de intencionalidad y tomar todas las cartas en el asunto. Vamos a esperar los informes de los estamentos técnicos para presentar las querellas contra quienes resulten responsables”, dijo el alcalde de Constitución Fabián Pérez.

CORTE DE AGUA
Producto del incendio que afectó una planta de agua potable, la empresa sanitaria Nuevosur procedió al corte de suministro, la tarde de ayer, para realizar las reparaciones del recinto. La medida afecta entre 20 a 25 mil personas, las que permanecerán con el corte hasta mañana. Se explicó que como medida paliativa se establecerán unos 40 puntos de entrega de agua potable a través de estanques y camiones aljibes. También que se protegerá la infraestructura crítica, como centros de salud y telecomunicaciones, entre otros, para dar seguridad a las personas. La seremi de salud, Gloria Icaza, explicó que su servicio estará a cargo de supervisar que tanto los camiones aljibes, como los puntos de entrega de agua en estanques, cumplan con las normativas sanitarias para el consumo humano. El resto de la comuna se mantiene con agua a través del funcionamiento de la planta ubicada en el sector Piedra de Lobo.

PENCAHUE
La Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Pencahue, informó que el incendio forestal de “Las Palmas de Tapihue – Hijuela 3 Las Palmas”, se encuentra contenido con solo un foco activo en una quebrada dentro de la línea. Trabajan brigadas de CMPC y voluntarios de dos compañías de la comuna, apoyados por un vehículo 4×4, un camión aljibe, una pera autosoportante y dos piscinas. Hubo momentos de preocupación, que obligaron a reforzar las labores por la propagación debido a las fuertes rachas de viento, hacia el sector de Huaquén y al sector poblado de Limávida con riesgo de viviendas. A cargo de la emergencia, que ha destruido plantaciones de pino, matorral, pastizal y arbolado, se encuentra el comandante del Cuerpo de Bomberos Curepto, Lidio Castillo. “Este es el incendio de mayor envergadura que estamos enfrentando. Han sido afectadas más de 2.919 hectáreas. Los equipos terrestres están trabajando con brigadas tanto de Conaf, como Arauco y de Mininco, además de recursos aéreos desplegados mediante aviones y helicópteros”, dijo el delegado Presidencial Humberto Aqueveque. El siniestro mantiene actividad de intensidad media en el frente de avance y sector medio del flanco izquierdo, presentando dificultades por los cambios de viento. Los sectores restantes no presentan avance, manteniendo fumarolas y puntos calientes al interior de la zona quemada.
En Curepto se ha estado apoyando a usuarios evacuados en la temática de medicamentos por la posta Huaquén. Hay tres postas que se encuentran en cercanías de focos de incendio, Huaquén, Estancilla y Limávida, las tres 100% operativas. Se han entregado lágrimas artificiales para bomberos y brigadistas de Conaf.
Debido a este incendio se mantiene la Alerta Roja tricomunal, que involucra además a las comunas de: Curepto y Sagrada Familia.

CAUQUENES
El trabajo de Brigadas terrestres de Conaf y de Arauco, permitió el control de un incendio forestal que destruyó 0,3 hectáreas de vegetación y que se registró en el sector “El Corte” ruta M-50 que une a las comunas de: Cauquenes con Pelluhue y Chanco. La emergencia mantuvo por algunas horas el tránsito restringido por el sector, volviendo la normalidad tras el control del incendio. Desde la Municipalidad de Pelluhue, la alcaldesa Luz Reyes Orellana, junto a la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, agradecieron a la Empresa Arauco y a Bomberos de la comuna por la rápida respuesta a esta emergencia que, al cierre de esta edición, se encontraba en etapa de liquidación o apagado sin peligro de propagación. “Se mantendrá el monitoreo del sector y hacemos un llamado a las personas que sean testigos de cualquier inicio de fuego llamar a las unidades de emergencia”, dijo la autoridad  comunal.

QUERELLA
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de un siniestro que el sábado afectó a 4 hectáreas en la comuna de Maule y que arrojó un detenido por Carabineros, tras ser sospechoso de haberlo provocado al usar una soldadora. Gracias a la rápida acción de los organismos pertinentes, el fuego logró avanzar solo cuatro hectáreas, pero hubo que movilizar a cerca de 100 efectivos, más una cantidad relevante de recursos técnicos al sector. “Hay una denuncia de oficio que presentó Carabineros y es sobre la que estamos trabajando. El Juzgado de Garantía de Talca acogió a tramitación nuestra presentación. Por otra parte, junto al alcalde de Constitución Fabián Pérez, también estamos evaluando presentar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de originar el incendio que tantos daños ha ocasionado a esta comuna”, explicó la autoridad a la salida de un Cogrid que lideró en Constitución.

ALERTA ROJA EN SAN JAVIER
Durante la tarde de ayer, la Corporación Nacional Forestal en conjunto con Senapred y la Delegación Presidencial Regional, declararon Alerta Roja en la comuna de San Javier, debido un incendio forestal denominado “Vado La Patagua 4”.
El siniestro se caracteriza por un rápido avance, velocidad de propagación alta, intensidad del frente alta, lo que podría ocasionar la evacuación de zonas habitadas. La medida, establece que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.