Gestionan retorno de familia curicana desde Machu Picchu

0
732
En la imagen, parte de la familia curicana, emprendiendo el viaje de retorno a nuestro país.

Solicitaron ayuda por redes sociales. Se vieron afectados por un paro ligado a un conflicto gremial interno de ferrocarriles del vecino país.  

PERÚ. A través de redes sociales, ayer comenzó a circular un video en el que una mujer solicitaba de manera desesperada ayuda a las autoridades, ya que junto a su familia (un total de ocho personas, incluyendo menores de edad) se encontraba en Machu Picchu, Perú, sin poder retornar a Chile. La familia en cuestión correspondía a los propietarios del tradicional restaurant “Los Ricos Pobres” de Curicó. “Ayúdennos, estamos desesperados, llevamos dos días secuestrados aquí en Machu Picchu, dos días sin comida, no nos dejan dormir, porque hay un paro terrible, todos los días suena la cacerola, no nos dejan pasar a un restaurant a comer, mi esposo es diabético, no tiene un baño decente, no nos han dado agua, comida, nada, nos tienen secuestrados”, indicó la citada mujer, claramente muy molesta, en el aludido video, clamando por ayuda al cónsul de nuestro país en Perú. El paro en cuestión corresponde a un conflicto gremial interno de ferrocarriles

RESPUESTA
Una de las autoridades locales que reaccionó al llamado fue la senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, quien indicó que puso en conocimiento de dicha situación a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien de inmediato activó el protocolo que tiene el Gobierno para ir en ayuda de quienes lo requieran. En definitiva, con el debido resguardo de la propia policía peruana, las familias que estaban “varadas” en Machu Picchu pudieron abordar un tren, para “bajar” a la ciudad de Cusco y poder así regresar a Chile. “Agradecemos a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De La Fuente, por el apoyo brindado a la familia de Curicó de nuestra Región del Maule, nos comunicamos con la familia confirmando el contacto con la cancillería y nos pone muy feliz que ya están de retorno a nuestro país”, cerró la senadora Paulina Vodanovic.