Edificio de ex Intendencia podrá retomar su reconstrucción tras un año de quedar inconclusa

0
734
El edificio de la ex Intendencia podría retomar su definitiva reconstrucción, al cabo de un año que quedaran inconclusos los trabajos.

Reimpulso. Nueva licitación pública está en marcha y se espera puedan ser adjudicados los trabajos definitivos para el inmueble declarado Monumento Histórico.

TALCA. Al cabo de un año de quedar inconclusas las obras de reconstrucción, el edificio de la ex Intendencia Regional, en Talca -severamente dañado con el terremoto de 2010-, podrá retomar los trabajos de restauración. Esto, ya que se encuentra en marcha un nuevo proceso de licitación y que se espera termine en marzo-abril, para luego adjudicar el término del proyecto que en marzo del año pasado dejó abandonado la empresa a cargo. “El financiamiento está y es una obra que tenemos que empezar a sacar adelante”, señaló Rodrigo Aravena, director de arquitectura del MOP en el Maule, añadiendo que “la licitación está en curso, termina en marzo-abril. Las empresas interesadas han solicitado un poco más de tiempo para evaluar los daños y costos que les va a significar”. El financiamiento para este proyecto es aportado por el Gobierno Regional. El presupuesto original fue sobre seis mil millones de pesos, monto al que después se le inyectó otra partida de más de mil millones de pesos. Sin embargo, no fue suficiente para la empresa Basco que terminó quebrando y dejando abandonada la obra.
Ocurrido esto, lo primero que se hizo fue resguardar a los trabajadores, haciendo efectivo el pago de remuneraciones e imposiciones, y también tratar de proteger los trabajos ejecutados en el edificio.
Si bien en un comienzo se habló de que solo restaba por hacer la séptima etapa de la reconstrucción, y parte de la sexta, lo cierto es que, mediante un proceso de recepción única y la constitución de una comisión, se evaluó el avance de la obra y también el deterioro de la misma a raíz de los trabajos no hechos y el tiempo transcurrido, por lo que el porcentaje de ejecución completa podría bajar a un 60 o 50%. “Hay cosas que se van a tener que hacer nuevamente como la pintura y la mampostería”, advirtió Rodrigo Aravena. Para esta nueva licitación en curso, se está haciendo con un presupuesto de un poco más de dos mil 500 millones de pesos que es el saldo que quedó del proyecto inicial. No obstante, dijo el director de arquitectura, existe la voluntad y compromiso del GORE de aportar recursos adicionales en el caso de ser necesario para poder terminar el proyecto, y de esta manera, el restaurado inmueble de la ex Intendencia pueda comenzar a prestar el uso que se asignó desde el punto de vista patrimonial, cultural y también protocolar.

EDIFICIO HISTÓRICO
La construcción original del edificio de la Intendencia data del período 1910-1915, como parte del impulso dado por el Estado para desarrollar proyectos de modernización y construcción en provincias, en el marco de la conmemoración del centenario de la Independencia. A cargo de su edificación estuvieron los profesionales Luis Lira, y luego Domingo Durán y Cesáreo Marinelli. La descripción del inmueble señala que se caracteriza por un estilo arquitectónico Neoclásico, inspirado en el Renacimiento Italiano. Posee tres pisos y una mansarda, ordenado alrededor de dos patios simétricos iluminados por tragaluces. La estructura está construida de albañilería de ladrillos con refuerzos de hormigón armado, cubiertos de metal, y los entrepisos, con vigas de madera. Primeramente, funcionó como Intendencia de la Provincia de Talca y luego con un carácter regional, una vez recuperada la democracia, siendo la principal casa de gobierno en el Maule hasta el año del terremoto. El inmueble fue declarado Monumento Histórico, el 20 de marzo del 2001, bajo el Decreto Exento N°103. Su ubicación es estratégica e importante. Está emplazado en pleno corazón de Talca, en calle 1 Oriente 1190, esquina 1 Norte, a un costado de la Plaza de Armas. Por la misma 1 Oriente, colinda con el Edificio de los Servicios Públicos de Talca, conocido como el Edificio de Correos, otro importante inmueble para la capital regional.