A la cárcel pareja que desmembró a víctima en villa Las Américas en Talca

0
1337
En audiencia en el Tribunal Oral de Talca, se conoció la condena para la pareja que mató y desmembró a su víctima, en noviembre de 2022.

Condena. Homicidas atacaron con un cuchillo y golpes a su víctima, hasta darle muerte, para luego descuartizarla y quemarla.

TALCA. A 18 años de presidio, cada uno, fueron condenados Edgard René Fuenzalida Aguilera y Daniela Estefanía Ramos Soto, pareja apodada “Los Guatones”, por el delito de homicidio de Víctor Vega Gutiérrez, a quien no solo mataron, sino que también desmembraron. El caso se remonta al 28 de noviembre de 2022, en un hecho acontecido en los bloques habitacionales de Villa Las Américas, en Talca, los que estuvieron tomados por bandas delictivas, entre ellas, una célula del Tren de Aragua. Los autores conocían a la víctima, quienes le proveían de droga y como Vega Guerrero no tenía cómo pagar, trabajaba para los acusados, cocinando y haciendo el aseo en la casa de éstos. Además, les llevaba vehículos que él robaba para que los redujeran, creándose una relación de confianza, hasta que ocurrió el incidente de la desaparición de una bandeja de plata, que fue vendida por él, lo que causó el ataque de la pareja con un cuchillo y golpes de pies y puño, hasta causarle la muerte. Posteriormente, el cuerpo fue desmembrado y quemado, dejando sus osamentas en la comuna de Pelarco. La condena de este caso, que causó revuelo e impacto en la opinión pública, por las circunstancias de los hechos, se conoció ayer en audiencia en el tribunal oral de la capital regional. “Como Fiscalía Regional del Maule y la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad, estamos muy satisfechos con un resultado condenatorio, con haber identificado a los autores del hecho delictivo, con haber logrado la convicción del tribunal de su participación y con la lectura de sentencia que suma 36 años de presidio de ambos imputados, que participaron en la comisión del delito”, señaló Francisco Soto, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (Unaac).

MÁS ANTECEDENTES
El fiscal Soto agregó que “es una sentencia importante, en el contexto de la criminalidad organizada en la Región del Maule. Es un hecho que comenzó el año 2022 y fue el primero que se relaciona con grupos organizados, vinculados a diversas actividades delictivas”.
Asimismo, indicó que “es inusual para la región, una muerte y desmembramiento en las circunstancias en las que ocurrieron. Son hechos de difícil investigación y generalmente las personas que son testigos y pueden aportar antecedentes, tienen un alto temor de participar en los procesos judiciales, lo que nos complica aún más”.
De esta manera, los imputados que, en su momento, fueron detenidos en Santiago por la PDI, luego de haber escapado de Talca solo unas horas antes del masivo allanamiento realizado al interior de los departamentos abandonados en el sector norte de Talca, deberán cumplir de manera efectiva la totalidad de la sentencia obtenida por el Ministerio Público en su contra.