Ministro Montes valoró avance del Plan de Emergencia Habitacional en el Maule

0
770
El ministro de Vivienda destacó que en la última semana, su cartera ha entregado mil 584 soluciones habitacionales a lo largo del país (foto de Carlos Alarcón Duarte).

Visita. El megaproyecto Valles de Lircay, que, sumando a la primera etapa entregada en 2023, albergará a un total de 680 familias en el Barrio Norte de Talca, a metros del río Lircay, contempla tres sedes comunitarias, cinco áreas verdes y juegos infantiles.

TALCA. Hasta la Región del Maule llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para encabezar la ceremonia de entrega de las 360 viviendas de la segunda etapa del conjunto habitacional Valles de Lircay, en la ciudad de Talca, ocasión en la que destacó que, en la última semana, la cartera que encabeza ha entregado mil 584 soluciones habitacionales.
“Esta región ha batido un récord y está a la cabeza del país, junto a Magallanes y otras, en las que va más avanzada en el Plan de Emergencia Habitacional. Un récord que tiene que ver con los equipos de acá, con el seremi, la directora, con los dirigentes de los gremios y con toda la organización. Tenemos que valorar esto: estamos con 67% de avance, que es un porcentaje alto, o sea, aquí la meta se va a cumplir, está claro, pero tenemos que cumplirlo en todo Chile”, destacó.
Para el secretario de Estado, este esfuerzo conjunto tiene que llevar a solucionar un problema actual: el debilitamiento de la vida en sociedad y recalcó que “hay algo que tenemos que revitalizar todos los que cumplen roles dirigentes en el Estado y en la sociedad, que es una sensibilidad ética, necesitamos fortalecer la sensibilidad ética, preocuparnos más de lo que les pasa a los demás. Para todos debiera ser difícil dormir con lo que está ocurriendo, independiente de la posición que tengamos, para todos debiese ser difícil dormir hoy día con tantas familias sin viviendas y tantas personas viviendo tan mal”.
“El respeto está en la base de la convivencia humana, si no logramos respetar al otro en sus particularidades, como individuo, como grupo, la verdad es que, difícilmente, vamos a lograr redensificar la democracia, la política, la sociedad. Chile es un país lleno de posibilidades, lleno de cosas positivas, tenemos que pasar de ser hipercrítico de todo, valorar las cosas críticamente, valorarlas en lo que representan. Porque eso es lo que permite hacer una mejor sociedad”, aseguró el titular del Minvu.

“Para todos debiese ser difícil dormir hoy día con tantas familias sin viviendas” recalcó Carlos Montes (foto de Carlos Alarcón Duarte).

GOBERNADORA
Por su parte, la gobernadora Cristina Bravo, indicó que “el sueño de la casa propia es una parte fundamental para el desarrollo de la vida de las personas y las familias” y afirmó que “como Gobierno Regional nos ponemos a disposición para que ellos puedan tener todo lo que necesitan”, en materia de acceso a servicios y equipamiento.
Luego, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, valoró el avance de la Región del Maule en el Plan de Emergencia Habitacional, señalando que “hemos alcanzado un 67%, hemos pasado las 11 mil viviendas y esperamos, por cierto, sobrepasar la meta regional de 16 mil 667 viviendas terminadas, que es nuestra contribución a la meta que prometió el Presidente Gabriel Boric, de 260 mil a nivel nacional”.

CARACTERÍSTICAS
Las viviendas de la recién inaugurada segunda etapa del conjunto habitacional Valles de Lircay cuenta con una superficie promedio de 60,5 metros cuadrados, con tres dormitorios, living-comedor, cocina, baño y logia. El megaproyecto Valles de Lircay, que, sumando a la primera etapa entregada en 2023, albergará a un total de 680 familias en el Barrio Norte de Talca, a metros del río Lircay, contempla tres sedes comunitarias, cinco áreas verdes y juegos infantiles. El propio ministro de Estado posteriormente inauguró 56 viviendas del conjunto Villa 2.000 de Romeral.