Informe Nacional de Homicidios muestra alza de víctimas en la región

0
643
Fiscal nacional, Ángel Valencia, estuvo en cuenta pública desarrollada en el Maule.

Preocupación. Somos una de las zonas del país donde se evidenció un incremento, pasando de 16 a 28 asesinatos.

TALCA. El Maule muestra un aumento de crímenes de un 71,4% entre el primer semestre del 2022 y el 2023, pasando de 16 a 28 asesinatos. Esto, según el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, dado a conocer ayer por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública. Este mismo documento muestra un leve descenso a nivel nacional de 2,76%, pasando de 651 a 633 víctimas en el mismo período comparativo. Esto último se traduce en una tasa de 3,2 víctimas de homicidios cada 100 mil habitantes. Otros datos de interés son que de los 633 asesinatos del primer semestre de 2023, 52,9% se realizaron usando arma de fuego y un 30,6 con arma cortante o punzante. También que el 66% de los homicidios se cometieron en la vía pública, lo que claramente impacta en la sensación de temor de las personas.
En 10 regiones disminuyeron los asesinatos, destacando la de Los Ríos con una baja de 12 a seis víctimas, y la de Arica y Parinacota, de 28 a 19 homicidios.
Sin embargo, en cinco regiones aumentaron, siendo una de ellas el Maule y también Aysén, pasando de una a cuatro víctimas, y Magallanes, subiendo de tres a seis asesinatos.
En cuanto a las víctimas, el 90,2 corresponde a hombres y 9,6 a mujeres (variable que no suma 100% porque hay un 0,2 en que aún no se ha podido establecer su sexo asignado al nacer). La mayoría de los hombres asesinados tenían entre 18 y 29 años (39,6), mientras que los menores de edad muertos llegaron al 4,4. En cuanto a las mujeres, el 31,1% tenía entre 30 y 39 años, y las víctimas femeninas menores de 18 años alcanzan el 11,5. Los alcances de este informe de carácter nacional se conocieron durante la misma jornada en la que en Talca, el Fiscal Regional, Julio Contardo, entregó una cuenta pública de su gestión, que contó con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

VOCES
Precisamente el fiscal Valencia valoró el trabajo desarrollado por la Fiscalía Regional del Maule, destacando las numerosas acciones que se han emprendido para fortalecer el quehacer de investigación y persecución penal, entre ellas el proyecto de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). Además, dijo que “de ser necesario emprender nuevas iniciativas, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero la comunidad tiene que tener la tranquilidad de que nosotros ya estábamos trabajando en esto”.
Por su parte, el fiscal regional, Julio Contardo, resaltó la labor desarrollada en un período de mayor número de causas, una criminalidad distinta, y de una Fiscalía que se moderniza, que innova, tratando de hacer frente al nuevo escenario.
Indicó que se han desarticulado más de siete mil bandas criminales, con sobre 150 personas detenidas en dichos procedimientos, y con 110 de ellas en prisión preventiva.
Asimismo, destacó otros números: un aumento de 7% de las sentencias en la región y con penas en casos graves. Sin embargo, reconoció que “hay un incremento de homicidios especialmente los que tienen alguna relación con el crimen organizado”, y que se debe continuar trabajando en su erradicación.

REACCIONES
A la luz de los números del informe, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, señaló que “no nos deja de preocupar este aumento progresivo”. No obstante, explicó que desde el segundo semestre del  2023, se implementó en Talca el Plan “Calles sin Violencia”, también la constitución del Consejo Regional de Crimen Organizado, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional, entre otras acciones.
Del mismo modo, Aqueveque insistió en señalar que el Maule es una de las regiones más seguras del país, sosteniendo que “los delitos en la región tanto en el 2022  como en el 2023 en su conjunto disminuyeron” y que “este año llevamos un homicidio”. Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, reiteró su preocupación por la delincuencia e inseguridad en el Maule. “Siento que en estos últimos días, hemos tenido más asaltos, más homicidios, desde el Año Nuevo hasta ahora, y se lo planteamos a la Ministra del Interior”, dijo.