Anuncian plan de persecución del robo de cable de fibra óptica en Talca

0
653
Ilícito se ha repetido varias veces este mes y las autoridades anunciaron medidas.

Búsqueda de responsables. Delegado Humberto Aqueveque citó a Seremi de Transportes, Carabineros y PDI, para levantar línea investigativa y poner los antecedentes a la Fiscalía.

TALCA. Son 28 las intersecciones de semáforos que se han visto gravemente afectadas en su sincronización en la ciudad, a causa de cinco robos de fibra óptica que antisociales han cometido en los últimos días, en las cercanías de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Alertado de la gravedad de los hechos por la seremi de Transportes, Angélica Sáez, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, convocó a una reunión extraordinaria donde participó la general de zona de Carabineros, Maureen Espinoza, y al jefe de la Brigada de Robos de la PDI, subprefecto José Olivares, en la que se definió un plan de persecución. “Es para enfocarnos en la persecución de un delito que, si bien no tiene un gran registro histórico, ha generado un daño importante a los talquinos, toda vez que este robo de cables que se produce cerca de la UOCT, genera el corte de semáforos, lo que produce problemas en el tránsito vehicular. Junto a Carabineros, la PDI y, eventualmente, la Fiscalía, vamos a iniciar operativos para perseguir a quienes están generando este importante daño”, dijo Aqueveque. Cabe recordar que la UOCT es la encargada de sincronizar todos los semáforos en red que existen en la Región del Maule, por lo que su óptima operatividad resulta fundamental para coordinar y agilizar el tránsito vehicular.

ROBO INUSUAL
Junto con agradecer al delegado presidencial regional por relevar la situación que los afecta como servicio público, la seremi de Transportes, Angélica Sáez, dijo que “este es un robo inusual porque esos cables no tienen mayor valor comercial, pero causan un grave daño a la sincronización de todos los semáforos y, por lo mismo, a la calidad de vida de los usuarios de las calles de Talca. El delegado y las policías van a levantar todas estas denuncias, para entregar los antecedentes al Ministerio Publico e iniciar una línea investigativa”. Por su parte el subprefecto José Olivares explicó que ellos ya tienen experiencia en la investigación de este tipo de robos. “Vamos a recabar los antecedentes que existen, estableciendo los puntos de ventas e intentar individualizar a los receptadores de este material, para, posteriormente, llegar a quienes los sustraen”, aseveró. En tanto, la general Maureen Espinoza informó que “se iniciará una estrategia de fiscalización, con orientación a las personas que eventualmente estarían cometiendo estos delitos. Afortunadamente tenemos los puntos donde se concentran estas actividades y vamos a hacer uso de nuestro personal especializado en investigación para abordar la problemática”.