En febrero “Nachito” recibiría el medicamento más caro del mundo

0
842
En las próximas semanas menor recibiría el esperado tratamiento.

Por fin. Fonasa comenzó los trámites, para traer a nuestro país el medicamento Zolgensma.

CURICÓ. Tras la larguísima lucha que llevó a cabo la familia del niño, finalmente tienen más claridad respecto a la fecha de inicio del costoso tratamiento de unos mil 900 millones de pesos. Incluso, debieron dar una batalla legal contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para que se entregara gratuitamente el tratamiento al menor que sufre atrofia muscular espinal. La madre del niño, Camila Martínez, contó que el organismo estatal se contactó con el laboratorio encargado de fabricarlo, además de gestionar y costear su envío a Chile, mientras que su familia completa todos los exámenes médicos necesarios, antes de iniciar el tratamiento.

LLEGADA DEL MEDICAMENTO
“La semana pasada tuvimos más claridad, se contactó con nosotros la abogada de Fonasa para entregarnos la información que tenían, luego de tener ellos una reunión con el laboratorio”, comentó la esperanzada madre. En contacto con diario La Prensa, señaló que fue en esa reunión que mantuvo Fonasa con Novartis, laboratorio que fabrica el remedio, en donde se encargaron de ver “la parte logística, administrativa y también como la parte clínica y todo lo que había que hacer, previo a la administración del medicamento”.

INICIO DEL TRATAMIENTO
Todo esto, sin duda, significa una gran alegría y tranquilidad para Joaquín y Camila, padres de Ignacio, quienes después de más de un año tienen la certeza de que su hijo podrá acceder a un proceso, con el fármaco que le mejorará la calidad de vida. “A Ignacio ya se le realizaron los exámenes que necesitaba previo a la administración del medicamento y ya tenemos casi todos los resultados listos, solo nos falta recibir uno”, comentó. Luego de obtener este resultado faltante, que se espera sea entregado en dos semanas, se mandaría a hacer el medicamento. “Y desde que esto pase, hasta que llegue desde Estados Unidos a Chile, serían de siete a nueve días hábiles. Por lo que la fecha estimada para la administración de Zolgensma, sería pasado la primera quincena de febrero”, aseguró Camila Martínez.