Bozán, el nuevo cabecilla albirrojo

0
2124
El nuevo técnico del Curi, Francisco Bozán, dirige con propiedad en Santa Cristina.

Opinión. Conoce a varios de sus nuevos dirigidos, apuesta por un bloque de jugadores de casa, se muestra muy activo en cada práctica y ha hecho el complejo deportivo su verdadero “nuevo hogar”. Viene de dirigir a San Luis logrando un 49% de rendimiento y buscará otro ascenso con el Curi.

                                                     Por Rodrigo Orellana Salazar, periodista

CURICÓ. Francisco Bozán llegó a Curicó Unido y se apropió de Santa Cristina de principio a fin. El nuevo adiestrador curicano debía comenzar a trabajar esta semana, sin embargo, tras su acuerdo con el club agarró sus maletas, se tomó de inmediato la zona técnica del bunker curicano y no se alejó de su nuevo lugar de trabajo desde inicios de 2024. Arribando temprano en la mañana, planificando, mejorando las dependencias, comiendo en el lugar y saliendo tarde del complejo deportivo ha sido la tónica de un entrenador que incluso se ha dado tiempo de ir a ver fútbol de los torneos juveniles y de menores que se disputan en la provincia.

EN TODO
No se notan sus nóveles 37 años, parece experimentado y en el complejo deportivo Raúl Narváez Gómez de Santa Cristina se le ve ágil, ameno y cómodo en las instalaciones, pasando de las oficinas administrativas al gimnasio, de su oficina técnica a camarines, de la cancha a la sala de utilería. Es de aquellos técnicos que se preocupa de apoyar la labor previa a los entrenamientos en cancha del preparador físico Patricio Cornejo, su principal escudero, su socio en el fútbol desde hace ya seis años y que lo ha acompañado en su labor técnica en la Universidad de Concepción donde clasificaron en 2018 a Copa Libertadores, en Deportes La Serena donde festejaron el ascenso a Primera en 2020 y en San Luis donde vienen de escapar del descenso y realizar un ciclo de tres temporadas consecutivas en el club canario. Ambos se han visto instalando conos, elásticos y demarcando las canchas para los trabajos físicos, mientras paralelamente a la hora del fútbol se muestra activo y participativo en cada jornada de entrenamiento, dirigiendo, guiando, hablando, dando indicaciones, mejorando movimientos y entregando sus primeras indicaciones a un plantel de jugadores que acepta y felicita el trabajo de su nuevo entrenador. Quiere y/o necesita más refuerzos según ha expresado en sus encuentros con la prensa, dijo que solicitó zanjar el tema lo antes posible en los casos de Matías Cahais, Ronald de la Fuente y Yerko Leiva (quienes podrían partir), mientras que conforma un nuevo plantel con gran base de jugadores de casa, los que tendrán un particular sello de este nuevo Curicó Unido de Bozán.

CONOCIDOS
Algunos futbolistas de este Curi 2024 ya lo conocen y tuvieron al DT en sus clubes pasados. Juan Méndez y Sebastián Parada vienen de ser dirigidos el año pasado por Bozán en San Luis, en 2022 en el mismo San Luis entrenó a Claudio Meneses y Gabriel Harding, mientras que en 2021 fue el DT de Diego Rojas. De 2016 a 2018 dirigió a Ronald de la Fuente en la Universidad de Concepción y en 2014-2015 fue entrenador en Barnechea de David Escalante. En la temporada pasada finalizó sexto dirigiendo a San Luis en la Primera B, logrando 12 victorias, ocho empates y 10 derrotas con un 49% de rendimiento, 43 goles a favor y 31 en contra, destacando por ser el tercer mejor equipo en materia defensiva después del campeón Cobreloa y el finalista Santiago Wanderers. “Como DT enfrentó seis veces a Curicó Unido y nunca lo venció”, destaca el sitio Datos del Curi, en una nueva era que lo verá enfrentándose ahora con la camiseta albirroja al gran desafío individual y colectivo de ser nuevamente campeones del ascenso y regresar a Curicó Unido a la Primera División. Esta tarea por los puntos en 30 finales arranca a fines de febrero, donde se verá el rendimiento de un técnico que se plantó firme en su nuevo club y que por estos días siembra su semilla futbolística en sus nuevos dirigidos.