Municipio empuja plan de reparación de calles en Talca

0
598
En algunos puntos de la ciudad, ya se está trabajando en la reparación de las calles.

Trabajos. Durante el año se espera intervenir cerca de mil 800 baches y con una inversión de 400 millones de pesos.

TALCA. La Municipalidad de Talca está impulsando un plan de mantenimiento y reparación de calles, por una inversión cercana a los 400 millones de pesos, y que permitirá intervenir durante el año a alrededor de mil 800 baches en distintos puntos de la comuna. “Tenemos un problema bastante grande producto de distintas situaciones, como las lluvias y el desgaste por el aumento del parque automotriz, donde muchos pavimentos están dañados. Estamos levantando alrededor de mil 800 eventos catastrados en los distintos sectores de la comuna. Quiero agradecer al concejo municipal que, de manera unánime, se han destinado alrededor de 400 millones de pesos para efectos de reparaciones”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, precisando que “en una primera etapa realizaremos el mejoramiento y reparación de 100 baches y lo mismo estaremos realizando en los distintos sectores de Talca”.               

TRABAJOS
Los trabajos se estarán realizando con dos bacheadoras, igual número de cortadoras de pavimento, rodillos, placas compactadoras, vibradoras, camiones tolva, equipos demoledores de pavimento y camionetas o vehículos de transporte para los trabajadores. Así lo dio a conocer el jefe comunal, en una actividad desarrollada en la intersección de las calles 29 Sur con 14 Poniente, punto de alto flujo vehicular, y en respuesta al interés social de la ciudadanía por solucionar esta problemática, la cual, influye notoriamente en las necesidades de la vía pública. “Estamos trabajando mancomunadamente con dirigentes vecinales en los diferentes territorios y también, con las líneas de colectivos y obviamente todos los vecinos y vecinas son buenos inspectores, porque nos pueden enseñar dónde puede existir un evento. Hemos realizado un levantamiento bastante amplio y esperamos poder dar solución durante el primer semestre de este año, junto a todas las situaciones que hoy en día nos están afectando en la comuna”, resaltó Díaz. Por su parte, Marcia Retamal, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Jardín del Valle, dijo que “agradecemos la gestión del alcalde y de los concejales, ya que mejorará el tránsito vial y la calidad de vida de automovilistas, colectiveros y de todos quienes transitan, sobre todo, por la 29 sur, que estaba en muy malas condiciones. El arreglo de las calles va a significar un beneficio enorme”.

TIPOS DE REPARACIÓN
El trabajo operativo consta dependiendo del deterioro de cada calle, donde el método puede variar entre: bacheo superficial, que se refiere a la reparación de áreas puntuales que afecten sólo la carpeta asfáltica; bacheo manual, es la remoción manual de la zona deteriorada, con la limpieza de paredes resultantes donde se coloca un imprimante o riego de liga para terminar con una mezcla asfáltica; bacheos mecanizados, se realizan con labores de bacheo superficial, pero con un equipo especialmente diseñado que limpia el área afectada, coloca un imprimante o riego de liga a presión, rellena y compacta el bache con una mezcla asfáltica.
Otros tipos de reparación son el sellado de grietas y juntas dañadas en pavimentos de hormigón, que se realizan para conservar las calles selladas como aspecto fundamental para alcanzar una larga vida útil; implementación de adoquines de piedra con recubrimientos asfálticos u hormigón, que se considera para las calles o pasajes que cuenten con adoquines de piedra u hormigón bajo una capa asfáltica o de hormigón, para conservar el contexto de casco urbano. Por último, está la opción de sellado de grietas en pavimentos asfálticos, donde se aplica una lechada asfáltica para un tratamiento superficial.