Familias de Los Niches están más cerca de poder cumplir el “sueño de la casa propia”

0
703
Se trata de familias de Los Niches quienes han esperado por más de 10 años una solución habitacional.

Grupos habitacionales. Alcalde de Curicó valoró que el ministro de Vivienda se haya dado el tiempo para contar la citada noticia a los propios vecinos.

CURICÓ. 393 familias pertenecientes a los grupos habitacionales Los Cisnes I y Cisnes II de Los Niches, fueron informadas que, durante el segundo semestre del 2024, podrían comenzar a concretar el anhelado “sueño de la casa propia”. Dicha noticia fue dada a conocer por el propio ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien se trasladó hasta la Escuela Estados Unidos, lugar donde se reunió con un número significativo de personas, quienes por más de 10 años han superado diversos procesos de cara a poder conseguir una morada.

AVANCE
En concreto, el ministro Montes firmó la resolución que permite que el respectivo comité pueda postular el proyecto habitacional. También indicó los motivos para sacar adelantes este tipo de proyectos habitacionales. “La razón de la demora de los 10 años tiene que ver con que hay mucha gente sin vivienda, entonces la cola es muy larga, eso es una cosa. Hay otra serie de factores que el tema de los terrenos, fundamentalmente el que explica que la cola sea tan larga. Pero estamos tratando justamente con este plan de emergencia, avanzar. Y en esta región se ha avanzado más que en otras. O sea, muy rápido se ha avanzado. Estamos con 60%, pero los problemas son mucho más que lo que se ha logrado resolver. Son mucho más que eso. Por eso es que el Presidente (Gabriel Boric) ha dicho que esta no es solo una tarea de un Gobierno, sino que de varios gobiernos y se ha puesto el desafío de los 260 mil (viviendas) para demostrar que es posible avanzar de otra manera”, dijo.

ALCALDE
Otra de las autoridades que participó en dicha reunión de carácter informativa fue el alcalde Javier Muñoz, quien resaltó la importancia de que un ministro de Estado, de forma personal, haya dado a conocer tales antecedentes. “Yo creo que esto habla bien de él, de su equipo y de cómo estamos avanzando aquí en la Región del Maule, en materia habitacional, particularmente para estas 393 familias que hoy día se nos abre una luz al final de un largo camino y esperamos que dentro del 2024, podamos ir concretando ya el sueño de la casa propia y ojalá, por qué no, iniciar las obras a fines del segundo semestre del próximo año”, dijo.

PASOS
De acuerdo con el seremi de Vivienda, Pablo Campos, el proceso de ingreso del proyecto al Serviu el cual implicará la revisión, calificación y aprobación del proyecto, debería ocurrir durante el primer semestre del 2024. Una vez que el proyecto esté aprobado puede postular. Lo ideal es que ganen el subsidio prontamente para que, en el segundo semestre, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, realice el proceso de habilitación normativa, lo que va a permitir que pueda obtener después el permiso de edificación. Por lo que, si todo se realiza en los tiempos indicados, es posible que la construcción de las viviendas pueda comenzar durante el 2025.

TESTIMONIO
Por su parte, Miriam Villarreal González, postulante a vivienda propia agradeció al alcalde Javier Muñoz, ya que a su juicio, fue un “apoyo fundamental” para conseguir el anhelado objetivo. “Estoy muy contenta. Y se lo dije a don Javier, porque la verdad de las cosas es que tuvimos mucho tiempo así. Ahora podemos, esto se va a avanzar, después venían retrocesos y él siempre ahí apoyando y eso se agradece. Creo que del tiempo que lleva don Javier acá, han sido contadas las reuniones que ha faltado. Y como él dijo, en buenas y en malas ha estado acá, dando noticias buenas y no muy buenas. Entonces eso se agradece”, recalcó.