Observaciones a Plan Maestro de Ciclovías: Disminuir tiempo de ejecución e incorporar a localidades rurales

0
672
Ciclistas curicanos deberán seguir esperando mejoras de ciclovías.

Habla edil Raimundo Canquil. Dicha materia fue expuesta por la seremi de Transporte y Telecomunicaciones en la más reciente sesión ordinaria del concejo municipal de Curicó.

CURICÓ. Una de las inquietudes que más interés ha captado en la ciudadanía es la creación de nuevas ciclovías para la comuna, programa que tuvo sus mejores momentos en los años 80 y posteriormente luego del terremoto del 2010. En la más reciente sesión ordinaria del concejo municipal curicano, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones presentó la actualización del Plan Maestro de Ciclovías, materia que significó algunas observaciones por parte del concejo pleno, dado que no se incluía algunos puntos relevantes que estaba pidiendo la comunidad del ciclismo curicano.

INCORPORAR LOCALIDADES
La información entregada por el concejal Raimundo Canquil, miembro de la comisión infraestructura del concejo, señala que la presentación de los profesionales de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones dejó en claro que este plan era para la ciudad y no consideraba los sectores rurales de la comuna. “Como concejo les manifestamos a las autoridades de transporte que era importante considerar otros sectores, como las vías que unen localidades rurales con el centro urbano donde se produce gran cantidad de accidentes y que son muy complicadas para los ciclistas. Esto significa tener un diseño que incluya zonas rurales en este plan maestro, con la finalidad que puedan contar con ciclovías adecuadas y que respondan a la complejidad del terreno, lo que significa una inversión mucho más grande”, expresó.

AVENIDA DOCTOR OSORIO
Con respecto a las esperadas ciclovías de la avenida Doctor Osorio, manifestó el concejal que el proyecto deberá seguir esperando “una reevaluación”, dado que en el reciente llamado a licitación no se presentaron interesados y que se requiere más financiamiento. Dijo el concejal que ya existe un diseño para las ciclovías de la ciudad que involucra diversas arterias como Circunvalación y la avenida Doctor Osorio, pero que les preocupa ahora lo que viene en el Plan Maestro con las vías exclusivas que ha presentado ante el concejo la Seremi de Transportes, ya que se trata de un programa que podría tardar hasta cinco años para su ejecución completa.

MAYOR FINANCIAMIENTO
Si bien a juicio del concejal Canquil, el plan presentando resulta más que interesante, recalcó que debe contar con una fórmula de financiamiento mayor. Aquello dio pie para que otros concejales compartieran algunas observaciones, ya que significaba una espera muy prolongada, por lo mismo, necesaria de “acortar” en su tiempo de ejecución, para hacerla realidad. Junto con ello, el citado edil manifestó que con mayor financiamiento podrán incluirse las localidades que se conectan con la ciudad de Curicó como Sarmiento, Los Guindos y Los Niches, más los sectores vecinales más poblados de la ciudad, desde donde se moviliza gran cantidad de ciclistas.