Club Girasoles: Descubriendo talentos en la gimnasia rítmica

0
2104
Pese al poco tiempo de funcionamiento, las gimnastas han logrado buenos resultados en las competencias en que han participado.

Disciplina deportiva. Dentro de los sueños de Kimberlyn Leal, quien conformó dicha agrupación, se encuentra ampliar el equipo de profesionales que forman parte del club. En la actualidad, las clases son impartidas por ella y dos monitoras.

CURICÓ. La disciplina y una alimentación saludable son claves en las niñas y jóvenes que practican gimnasia artística, así lo señaló Kimberlyn Leal, quien enseña esta disciplina deportiva desde hace varios años en la ciudad de Curicó. Kimberlyn es venezolana y llegó a nuestro país hace seis años con la finalidad de lograr una mayor estabilidad económica. En sus inicios, conformó el club Estrella y luego, dio vida a la agrupación Girasoles, con la cual trabaja con niñas entre los tres y 13 años, entrenándolas cuatro veces a la semana en el estadio La Granja de esta comuna. “No pudimos funcionar en la pandemia y logramos retomar las actividades en el 2021. En Venezuela, trabajé como entrenadora y, al llegar a Chile, formé el club Estrella”, indicó la gimnasta; quien añadió que años después, quedó conformada la otra agrupación que se mantiene activa hasta el día de hoy. “En un principio, tenía cuatro alumnas. Este número ha ido aumentando hasta llegar a las 58”, indicó.

COMPETENCIAS
Dentro de las competencias en las que ha intervenido el club Girasoles se encuentra una que se llevó a cabo en la ciudad de Villa Alemana y, la última, una copa internacional que se desarrolló este mes en Curicó. En tal instancia, la agrupación logró excelentes resultados: una medalla de oro, entre otros galardones. “Son buenos logros, ya que llevamos poco tiempo funcionando”, precisó Kimberly, quien manifestó que la agrupación fomenta el compañerismo, respeto y disciplina entre las participantes. “Es relevante que las familias entiendan la importancia de unir la educación al deporte. Y en ese sentido, no es bueno que los padres castiguen a sus hijos, que han tenido mal rendimiento académico, con no enviarlos a una práctica deportiva”, añadió.
Para este fin de semana está contemplada la gala artística del club. Para ello, se cobrará una entrada de dos mil pesos y el dinero recaudado será utilizado para financiar algunos viajes de las participantes. Y también se contempla para los meses de vacaciones, implementar un plan especial para niñas. Los horarios se darán a conocer próximamente.

Kimberlyn Leal llegó hace seis años a Chile y conformó la agrupación de gimnasia rítmica “Girasoles”.

ALIMENTACIÓN
Dentro de los sueños que tiene Kimberlyn se encuentra ampliar el equipo de profesionales que forman parte del club. En la actualidad, las clases son impartidas por ella y dos monitoras, Sofía Gutiérrez e Isidora Iturriaga; y la idea es incrementar este número. Para más adelante, existe la idea de incorporar un sicólogo y nutricionista al staff de profesionales. De esa manera, se busca que las deportistas manejen de mejor manera la frustración y entiendan la importancia de alimentarse sanamente ya que esto contribuye a lograr un buen rendimiento en las competencias. Para lograr esto, se impartirán charlas a los padres y las alumnas. Esto se hará efectivo en el 2024. “En ese sentido, los papás cumplen un rol importante en apoyar una nutrición balanceada, baja ingesta de harina y azúcar, y comida chatarra”, señaló. “El deporte va muy de la mano de la alimentación, por lo que es importante preocuparse de los dos aspectos”, aseveró Kimberlyn.

POLÍTICAS PÚBLICAS
Por otro lado, la gimnasta hizo hincapié en que faltan políticas estatales para promover la práctica deportiva en los colegios. Y esto va ligado a reducir la jornada escolar para que así los niños y jóvenes tengan más tiempo libre para ejercitarse. “Falta apoyo para poder costear viajes de las alumnas, ya que muchas veces hay que hacer rifas”, concluyó.