Desalojo permite recuperar departamentos en la toma ilegal de Villa Las Américas

0
710
Los departamentos se encontraban tomados de manera ilegal y previo al proceso de desalojo se notificó a sus ocupantes para que hicieran abandono.

Diligencia se concretó en absoluta normalidad. El próximo paso será la demolición, quedando los terrenos habilitados para la construcción del Parque Las Américas.

TALCA. En un operativo coordinado con la Delegación Presidencial Regional y Carabineros de Chile, se procedió a realizar un desalojo e inhabilitación de tres blocks de Villa las Américas, en la capital regional, ello en el marco del programa de regeneración de conjuntos habitacionales, que lleva a cabo en este sector el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los departamentos se encontraban tomados de manera ilegal, y previo al proceso de desalojo se notificó a sus ocupantes, para que abandonaran antes de la fecha en que se materializó dicho procedimiento. La comunicación previa facilitó las tareas, ya que del total de 36 departamentos solo cuatro se encontraban con ocupantes. Para evitar una retoma, se inhabilitaron con el retiro de las escaleras, demolición de antepechos y de las puertas de los primeros pisos.

VIENE LA DEMOLICIÓN
El seremi del Minvu Maule, Pablo Campos, explicó que con el desalojo e inhabilitación de los bloques se podrá dar paso a la demolición de los mismos, trabajos que están programados para enero y febrero, previa licitación en el transcurso de este mes. “Agradecer la coordinación y apoyo entregado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y Carabineros. También tuvimos la presencia de INDH y Mejor Niñez”, comentó Pablo Campos. El último catastro daba cuenta de la presencia de 104 personas, todas de nacionalidad extranjera. La autoridad del ramo indicó que “la finalidad de demoler los blocks, permitirá dar cabida al proyecto urbano Parque Las Américas, que esperamos obtener de aquí a marzo su RS de ejecución en Mideso y entre abril y junio, la identificación presupuestaria. Una vez realizadas esas etapas estaríamos licitando y adjudicando entre julio y agosto. La idea es que las obras que tienen una duración de quince meses se inicien en septiembre del 2024”, sostuvo Pablo Campos.

PARQUE
La inversión del parque alcanza los 3 mil 600 millones de pesos y se intervendrá una superficie de 38.250 metros cuadrados y considera: áreas verdes (paisajismo), accesibilidad universal, plaza de juegos infantiles asociada a un sector natural en altura, un sombreadero lineal que permitirá alojar actividades itinerantes como la feria. En el centro, un anfiteatro cívico asociado a centro comunitario del sector norte. Un paseo lúdico asociado a un elemento lineal que contiene juegos infantiles, zonas de descanso, espacios para el deporte, etc. Una plaza de juegos infantiles junto a un circuito canino, para el paseo y entretenimiento de mascotas.

HABITACIONAL
Fue en marzo cuando se procedió a la demolición de seis blocks, terrenos que permitirán desarrollar el proyecto habitacional “Valles del Norte”, que dará cabida a 90 familias y estará emplazado en el sector norte de Las Américas. El proyecto adscrito al Programa Fondo Solidario DS-49, considera la construcción de 90 departamentos con una superficie que oscila entre los 60 a 64 metros cuadrados. Cabe recordar que dicho programa ya permitió materializar el mejoramiento y ampliación de 108 departamentos de la etapa 7, cuyos departamentos pasaron de una superficie de 42 a 57.66 metros cuadrados, además de juegos infantiles, iluminación, senda peatonal, paisajismo y mobiliario.