Hugo Reyes Salazar: “La Prensa fue mi vida por más de 55 años”

0
1205
Hugo Reyes Salazar, un histórico de diario La Prensa contó sus experiencias en este medio.

Especial 125 años de diario La Prensa. Figura ampliamente conocida en el ámbito de las comunicaciones, fue parte importante de la vida de este medio de comunicación en la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI.

CURICÓ. El personaje del que vamos a referirnos y que fue parte importante de la vida del diario La Prensa en la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI es Hugo Reyes Salazar, figura ampliamente conocida en el ámbito de las comunicaciones, con quien se relacionaban muchos integrantes de las legendarias radios Regional, Libertad y Condell de los años sesenta y otras organizaciones sociales de la época.
Si bien es cierto que su vida en La Prensa se inicia desde muy joven, su figura ya era conocida en el ámbito de la actividad deportiva vecinal como jugador y dirigente de la conocida población del Seguro Social, hoy John Kennedy. Fue dirigente vitalicio como el mismo lo reconoce, lo que le permitió jugar y dirigir por los largos años a la institución, compitiendo en innumerables torneos de fútbol, donde la popular John-John, como se les llamaba, participaba exitosamente en cuanto campeonato se presentaba.
Su vida unida al deporte ha sido importante, dado que su legado ha estado profundamente ligado a su hija Jessy, campeona nacional e internacional de karate y hoy con un alto sitial en este deporte a nivel internacional, lo que significó convertirse en fuerte apoyo a la selección nacional de esta disciplina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en nuestro país.

DESDE JOVEN
Hugo Reyes Salazar, nos cuenta que estuvo ligado a La Prensa desde muy joven, en 1961, compartiendo ideales con muchos funcionarios de este medio, algunos que ya no están en este mundo, pero que los sigue recordando con afecto. “Ingresé a muy temprana edad y estando en este medio me casé y formé una familia, y a través del diario adquirí la casa en la que vivo en población Guaiquillo; ya que este medio pertenecía a la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, y cinco funcionarios resultamos con viviendas. Luego vinieron los hijos y gracias a Dios todos son profesionales con el esfuerzo familiar y el apoyo del diario. Por eso La Prensa ha sido todo para mí y eso es lo que dije cuando me dieron la despedida al acogerme a jubilación el año 2016”, dijo.
Destaca que en su trabajo recorrió varias secciones, comenzando como prensista, luego compaginación y terminó ejerciendo como coordinador general del diario, actividades donde vivió muchas experiencias y donde las buenas fueron las más abundantes.
Indica que también vivió los momentos difíciles, cuando había que adaptarse a fuertes restricciones económicas, pero que nunca tuvo una demora en sus remuneraciones como ocurría en otras empresas. “Nunca hemos tenido un atraso en nuestros sueldos y eso sigue ocurriendo”, recalca. En cuanto a los años de los cambios tecnológicos que ocurrieron hace un par de décadas, explica que alcanzó a estar cuando se tuvo que pasar de la litografía al sistema offset, un cambio muy brusco, para lo que tuvieron que capacitarse y reubicar personas, y como hubo que pasar a diseño se transformó en el coordinador general del diario.

LOS RECUERDOS
Hugo Reyes guarda gratos momentos compartidos con sus compañeros, como cuando formaron un equipo de baby fútbol representando la página deportiva que escribía Carlos Pozo, participando en diversos encuentros con otras empresas en el Gimnasio Municipal y por supuesto que celebraban, ganaran o perdieran. “Había un tercer tiempo y, se ganara o perdiera, salían las fotos de ambos equipos y La Prensa se ponía con el asado”, dijo. Entre sus compañeros de largas jornadas, nuestro entrevistado recuerda a Edwin Quitral, Luis “Clarito” Ávila, René Subiabre, Carlos Pozo, Aquiles Meléndez, Héctor Araya, Homero Sepúlveda, Luis González, Luis Aliaga, Gabriel Salazar, Juan Contreras, Claudio Cid, Sergio Leyton, Andrés Gaete, Héctor López, Raúl Herrera, Ramón Cruz, Ángel Correa, Osvaldo Cisterna, Ernesto Marchant, Guillermo Sarah, Patricio Arévalo, Onofre Correa, Javier Barrera y Juan Pablo Jiménez. En la parte administrativa, recuerda con quienes compartió más directamente, como los directores Óscar Ramírez y Manuel Massa, y las funcionarias Anita Arancibia, Alicia Aguirre y Angélica Silva, pero de todos recuerda con mucho cariño a Juan Contreras, quien le enseñó las técnicas de los diversos trabajos, especialmente en sus inicios.

SALUDO
Para despedirse, Hugo Reyes extendió un afectuoso saludo a todos los actuales funcionarios del diario, a quienes les pidió seguir esforzándose para enfrentar los nuevos desafíos que La Prensa debe desarrollar para mantener el legado de servicio a la comunidad. “Me gustaría revivir en toda su intensidad aquellos tiempos cuando los curicanos gustaban desayunar leyendo el diario para salir informado, lo que aún se produce en algunos sectores”, cerró.