José Olmedo: “El MOP tiene toda la responsabilidad que al día de hoy todavía no tengamos hospital en Curicó”

0
3327
José Olmedo Riquelme es el presidente de Fenats Base Curicó.

Contingencia. A juicio del presidente de Fenats Base Curicó, “lo más probable” es que las complejidades que se han presentado respecto al vigente “proceso de traslado” al nuevo hospital, se constituyeron en un factor “de peso” que derivó en la solicitud de renuncia al director Mauro Salinas.

CURICÓ. La solicitud de renuncia desde el Servicio de Salud del Maule (SSM) para el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, sigue generando reacciones. En contacto con diario La Prensa, el presidente de Fenats Base Curicó, José Olmedo Riquelme, recalcó que “lo más probable” es que las complejidades que se han presentado respecto al vigente “proceso de traslado” al nuevo hospital, se constituyeron en un “factor de peso” que derivó en la medida tomada por la directora del SSM, Marta Caro. “(Mauro Salinas) Estuvo presente en una gran parte del proceso ligado al nuevo hospital, en el cual no se hizo escuchar, a través de las autoridades nacionales, de que la empresa constructora (OHL) estaba haciendo un trabajo un poco deficiente y también no se pudo hacer notar su voz al decir que el MOP está recibiendo un edificio que no contaba con todas las necesidades que debe tener un hospital”, dijo. “Creemos que no fue un director muy cercano a los funcionarios desde un inicio, fue cambiando un poco con el tiempo. Le faltó un mayor manejo comunicacional con los usuarios y también con los funcionarios”, acotó.

POCO PROBABLE
El citado dirigente de la Fenats descartó que los otros argumentos que fueron esgrimidos por la propia directora del SSM, para explicar la salida de Mauro Salinas, tengan “el peso suficiente” como para derivar en tal escenario. “Es muy poco probable que por reclamos de usuarios sea cambiado un director de un hospital. Vamos a ser super honestos en esa materia, no creo que eso tenga un peso para cambiar un director de un hospital provincial”, dijo. Aquello se suma al punto ligado a problemas de carácter “presupuestarios”, ya que se trata de una materia, dijo, para nada “particular”, sino que, por el contrario, se presenta en la mayoría de los principales recintos de salud pública del país. 

PRÓXIMO AÑO
Olmedo agregó que, “de aquí a lo que resta del año”, no hay posibilidades de que el tan anhelado “cambio total” hacia el nuevo hospital se pueda concretar, ya que se realizaron una serie de pruebas de carga del sistema eléctrico, las que presentaron fallas. En términos simples, agregó el dirigente, “no están las condiciones técnicas de poder tener a usuarios hospitalizados en el edificio nuevo”. “Por lo tanto, lo que nosotros esperamos de la nueva autoridad, ya sea subrogante o ya titular en su momento, es que pueda realizar el cambio lo antes posible”, pero, dijo, sin que eso signifique “poner en riesgo la seguridad” de cada paciente: la idea es poder garantizar que cada uno de ellos recibirá una “buena atención”.

Según el dirigente, “de aquí a lo que resta del año”, no hay posibilidades de que el tan anhelado “cambio total” hacia el nuevo hospital se pueda concretar.

GRAN RESPONSABLE
Independiente del rol que pudo haber jugado el director Mauro Salinas, a juicio de Olmedo, el gran responsable de lo que está pasando con el nuevo hospital es el Ministerio de Obras Públicas (MOP). “El MOP fue el que recibió ese edificio a la constructora (OHL). No es posible que hayan entregado (el nuevo hospital) sin hacer ninguna prueba, sin ver los verificadores, sin revisar la construcción en sí (…) El MOP tiene toda la responsabilidad que al día de hoy todavía no tengamos hospital en Curicó”, subrayó.    

PROFESIÓN
Tras el anuncio de la solicitud de renuncia, no fueron pocos los comentarios en redes sociales relacionados a la profesión que detenta Mauro Salinas: ingeniero civil industrial. Sobre tal punto, a juicio de José Olmedo “no hay que encerrarse de que solamente un médico puede ser el director de un hospital”. “Más que eso, lo importante es que esté capacitado para ser un director de un hospital provincial. Y para eso existe un concurso de Alta Dirección Pública (ADP), el cual ojalá en este país no se viera por cuoteo político, sino que por la gente más capacitada”, cerró.