Francisco Saavedra y su rol como animador del Festival de Viña: “Siempre fue un sueño para mí”

0
840
Aprovechando su paso por Curicó, donde participó en el lanzamiento de la Fiesta de la Guinda, Francisco Saavedra abordó el que será uno de los más grandes desafíos de su carrera: subirse al escenario del Festival de Viña.

Desafío. Si bien reconoce sentir cierta “ansiedad”, recalcó estar “capacitado” para enfrentar al “Monstruo”. Para ello se está preparando con estudios y asesorías de diversos profesionales.

CURICÓ. Aprovechando su paso por Curicó, donde participó en el lanzamiento del Festival de la Guinda, evento del cual será su animador, abordamos a Francisco “Pancho” Saavedra, a fin de hablar respecto al que será uno de los grandes desafíos de su carrera: subirse al escenario del Festival de Viña, en su edición 2024. Lo hará con María Luisa Godoy, quien también la acompañará este fin de semana en Romeral.   

Con toda la experiencia que tienes ¿Qué significa para ti ser el animador del Festival de Viña del Mar? ¿Te imaginaste alguna vez serlo?
“Era un sueño, yo llevo 25 años trabajando en la televisión, en los medios de comunicación y esto realmente siempre fue un sueño para mí. Las conversaciones habían empezado hace varios años atrás y siempre se habló de que Martín (Cárcamo) lo iba a conducir dos años y yo lo iba a conducir dos años. Después vino justo el estallido social, no se sabía si después de la pandemia se iba o no se iba a hacer el festival, por lo tanto, eran años de mucha incertidumbre”.

A veces los sueños se escapan…
“A veces los sueños se escapan, pero también se cumplen y se cumplió de poder hacerlo en este que es el último año de la concesión de esta alianza entre Canal 13 y TVN. Ha sido un año muy emocionante, de mucho estudio. Creo que esto es como un gran examen de grado. Si bien es algo muy importante, es algo más en mi carrera, porque independiente a lo que pase en febrero, la vida sigue. Yo creo que uno no puede creerse el cuento porque animaste Viña. Es algo importante, por lo que hay que estudiar, por lo que hay que trabajar y por lo que hay que ser muy riguroso”.

Sobre lo último que dijiste… Si bien tú tienes mucha experiencia en festivales, bastante kilometraje, por así decirlo, sobre escenarios. Respecto a Viña ¿Cómo te estás preparando?
“Lo principal es la autocrítica. Lo principal es revisar todo. He tenido que hacer un trabajo con la voz, porque son seis noches de festival, por lo tanto, te puedes quedar sin voz en la segunda o tercera noche. Estoy trabajando con un otorrinolaringólogo, con un fonoaudiólogo teniendo clases de dicción, estoy trabajando con un periodista de música también, porque me importa y me interesa saber todo acerca de los artistas a los que voy a tener que presentar. Hicimos una gira en Estados Unidos con María Luisa (Godoy). Fuimos invitados a los premios Billboard, eso nos abrió la cabeza respecto a lo que está pasando en el panorama musical. Yo antes de ir a los Billboard no había escuchado las canciones de Peso Pluma y ahora ya sé lo importante que es, después de haberse ganado tres premios Billboard. Estuvimos esa noche con La Bichota (Karol G), estuvimos con Bad Bunny, con muchísimos artistas”.

ESTILO
Son conocidos los estilos en Viña: Antonio Vodanovic, Sergio Lagos… ¿Has pensado en cuál será tu estilo?
“Mucha gente me ha dicho, ‘Hey, mucho ojo, no te sobreprepares’. Porque si estás ahí, es por ser quien eres. No intentes imitar ningún estilo, ni intentes ser otra cosa (…) Mi estilo tiene que ver con la cercanía que tengo con el público y hay muchas cosas en las que estoy trabajando, entre ellas mi risa. Uno tiene que entender que cuando hay un sonido como el del Monstruo de la Quinta Vergara, 15 mil personas gritando, uno tiende a hablar más fuerte y a gritar. Y para qué, si tienes un micrófono que está amplificando tu voz. Entonces creo que es importante la intención de lo que diga. Estoy con clases de inglés tres veces a la semana. Estoy desde lo más frívolo que pueda resultar para algunos, desde el gimnasio, la alimentación, porque hay que preocuparse de todo, el vestuario”.

¿Estás nervioso por lo que se viene?
“Estoy ansioso. Por supuesto que los nervios están, pero me siento capacitado. Siento que he estudiado. Siento que con María Luisa (Godoy) hacemos una súper dupla, nos hemos llevado muy bien. Hay fiato, que es lo principal. El resto es pasarlo bien, el resto es sentir al público”.

CONTINGENCIA
Por último, Francisco Saavedra también reconoció que ya no es tan “opinante” en redes sociales respecto a algunos temas ligados a la contingencia. “Me he retirado un poco del escenario político. Siento que antes era muy opinante y creo que la política lo único que hace hoy día es polarizar a la gente. Antes era muy opinante y antes me vivía agarrando por Twitter con los políticos y vivía diciéndoles de todo. Hasta que me Twitter suicidé. Mi casa es mi Instagram, y en ese Instagram hay cuatro millones de seguidores. Esa es mi casa, si te gusta bien y si no te gusta, puedes seguir de largo. Por supuesto, siempre estoy preocupado de los temas (…) Yo creo que el rol del comunicador es estar y también con cosas que tienen que ver con tu zona. Recuerdo que cuando fueron las inundaciones, me empezaron a llamar diputados y senadores. ‘Oye es que necesitamos que manden carbón’, me decían. Creo que cuando pasan esas cosas, al final las ayudas se terminan perdiendo. Entonces preferí estar con el Desafío Levantemos Chile y juntamos 800 millones de pesos. Entonces uno también tiene que como concentrar la energía y entender que no puedes responder a las 50 peticiones que te hagan, sino que tienes que canalizarla a través de alguien que también te de seriedad, porque todos sabemos, la cantidad de cosas que pasan en estas catástrofes”, cerró.