Damián Muñoz tras visita a clubes argentinos: “Todo fue muy provechoso en esta gira”

0
4773
Damián Muñoz en su gira por Argentina visitó a Martín Palermo.

Experiencia. El entrenador curicano visitó a ocho clubes del fútbol de Argentina y valoró la importancia que le brindan los trasandinos al fútbol formativo. Reconoció que está listo para volver a dirigir y se refirió a Curicó Unido, señalando que “algún día los caminos se volverán a encontrar”.

CURICÓ. “En los trabajos que vimos en cancha había cosas idénticas a lo que trabajamos nosotros, y por ahí te das cuenta que es un camino correcto. Debemos pulir y potenciar varias cosas, pero todo fue muy provechoso en esta gira por Argentina. Esperamos tener a fin de año una posibilidad de dirigir, y si nos toca, esperamos hacerlo bien, y estamos seguros que algún día los caminos se volverán a encontrar”, reconoce el técnico Damián Muñoz tras su viaje por Argentina y la visita a varios clubes del fútbol trasandino, junto a su fiel escudero y preparador físico Rodrigo Cofré, además de su asistente técnico Patricio Peralta. “El fútbol y el deporte en sí es un aprendizaje constante, siempre salen nuevas metodologías y hay que ver la vanguardia. Hace rato que teníamos en mente esto de ir al extranjero”, agregó.

UN LARGO TOUR
La primera estación fue Córdoba. En Belgrano charlaron con Guillermo Farré, en Instituto con Daniel Primo y en Talleres se cautivaron con el complejo deportivo y vieron un partido oficial. Charlaron con los futbolistas Alex Ibacache, Matías Marín y Matías Palavecino. Se fascinaron conociendo a Lanús, su familiaridad, variedad de ramas deportivas y su escuela interna. En Vélez destacaron su impecable complejo deportivo con hotelería, el “Tigre” Muñoz los recibió en Boca, donde conocieron sus instalaciones y logística, vieron un partido de reserva y valoraron la necesidad de que los cadetes jueguen, jueguen y jueguen. Visitaron Huracán tras contactarse con Rodrigo Echeverría, recordaron viejos tiempos con el exalbirrojo Fernando Godoy y hablaron con el técnico Diego Martínez. Su par Javier Sanguinetti se sentó a conversar con ellos por casi cinco horas, y en todas las charlas reconocieron que tomaron apuntes, con sus reflexiones tildadas de relevantes para su proyecto. La vuelta la cerraron con su conocido Martín Palermo en Platense, quien le firmó la camiseta de Boca y su biografía. “Ellos (los argentinos) le dan mucha importancia al fútbol joven, a la gente de casa y la hinchada cuida mucho el jugador de casa. Eso es lo que tenemos que aprender. Hay que acompañarlos, protegerlos y así podrán llegar al fútbol profesional. Ellos quieren mucho al formado en casa y es lo que debemos incorporar un poco acá en Chile, porque idolatramos mucho al de afuera y no tanto al de casa. Ahí debemos meter más apoyo y cariño, pues los chicos avanzan con el club desde pequeños, hay otro sentimiento, otro sentido de pertenencia y es importante que ellos se empapen de la historia del club, sepan qué camiseta se están colocando”, agrega al conversar con La Prensa.

CORAZÓN CURICANO
“Curicó Unido siempre está en mi corazón, más allá de que yo esté o no en el club, Curicó va a estar siempre en el corazón mío y de mi familia”, reconoce Damián, quien no se refiere explícitamente al difícil momento actual de los albirrojos y se centra en señalar que “más allá de la división, nosotros que seguimos al club desde hace años, sabemos que es lindo estar en Primera, es bueno que nos sostengamos ahí, pero cuando hay un sentimiento distinto, da igual la división, uno al club siempre lo va a seguir, por lo que significa, por lo que trasciende”, cerró un Damián Muñoz que espera volver a dirigir en 2024, por lo cual ya algunos clubes se han sentado a conversar con su representante, y más temprano que tarde Damián volverá a estar al mando de un plantel profesional, esta vez sumando la experiencia adquirida en este viaje de capacitación futbolera en clubes de los actuales campeones del mundo.