Al borde de despedirse de la máxima división

0
1168
Tras la igualdad ante Everton (en la imagen), Curicó Unido tendrá un duelo clave por la permanencia el domingo 26 ante Magallanes.

Al debe. Los vaivenes de Curicó Unido temporada tras temporada, con aplausos y pifias, son reflejo de una falta de estabilidad que permita sentarse con bases sólidas en la máxima división nacional.

CURICÓ. El presente, es el octavo año de Curicó Unido en la Primera División del fútbol profesional chileno. La tarea es ardua y dura para los albirrojos cuando restan tres fechas para que finalice el torneo, teniendo una diferencia de seis puntos por descontar.

AÑO A AÑO
En el campeonato de 2009 el Curi finalizó 16° en la tabla con 36 puntos en 34 partidos jugados producto de 10 partidos ganados, siete empates y 17 derrotas, rendimiento que lo obligó a jugar la liguilla de promoción que perdiera frente a San Luis, pese a ganar 1-2 en Quillota y tropezar inapelablemente 0-3, frente a los canarios en San Fernando y caer al descenso bajando a la Primera B. Luis Marcoleta fue el técnico aquella temporada, mismo entrenador que en el torneo del ascenso 2016/2017 logró el nuevo título de la B con el Curi, regresando al equipo a la máxima categoría del fútbol chileno. En aquel torneo de transición de 2017 en Primera, el Curi fue 8° con 18 puntos gracias a cinco triunfos, tres empates y siete derrotas, logrando mantener la categoría, tal como el 2018 cuando finaliza 12° gracias a sus 34 puntos luego de ocho victorias, 10 empates y 12 derrotas. En 2019 los albirrojos si bien logran también seguir en Primera, sufren con la permanencia finalizando 13° en un torneo interrumpido por el estallido social donde el Curi alcanzó a jugar 24 partidos, con seis victorias, ocho empates y 10 derrotas. El 2020 son novenos en aplaudida posición, con 13 triunfos, siete empates y 14 derrotas, en tanto que los vaivenes de aplausos y pifias se acentuarían en los años posteriores.

MAL, BIEN Y MAL
2021 y tras la salida de Palermo, Damián Muñoz asumió el interinato y salvó al equipo finalizando antepenúltimo en la 14° posición producto de 37 puntos en ocho triunfos, 13 empates y 11 derrotas. La cara de la moneda gira al año siguiente y regresan los aplausos en un ida y vuelta que más que consolidar, viene a generar desequilibrio entre las huestes curicanas. 2022 y la mejor campaña histórica en Primera, con un tercer lugar producto de 49 puntos en 13 partidos ganados, 10 empates y tan solo siete derrotas. Este 2023 de lo alto al fondo nuevamente, a la fecha con el peor rendimiento en Primera, sumando 23 puntos en 27 fechas, con escasos seis triunfos, cinco empates y 16 derrotas, números que a la fecha no alcanzan para la permanencia en Primera División y que son reflejo de una inestabilidad institucional que tiene al Curi luego de siete años consecutivos en Primera, al borde de despedirse de la máxima división.